Siete años de regulaciones

Se trata de 15 decretos consecutivos firmados entre las administraciones de Juan Carlos Varela y Laurentino Cortizo, para prorrogar la disposición con la que se busca reducir los costos de los alimentos de primera necesidad.  

0
Cebolla
La cebolla amarilla nacional se mantiene en la lista de los productos regulados.

Con la nueva extensión del control de precios sobre 14 productos de la canasta básica familiar, se cumplen siete años de la regulación, que llegó al país como una “medida emergente” para acabar con la especulación.

Publicidad
ACP

Mediante el Decreto Ejecutivo N°88 de 30 de junio de 2021, el Gobierno Nacional extendió por seis meses más la vigencia del Decreto Ejecutivo N° 165 del 1 de julio de 2014 que establece el control de precios de 14 productos. Se trata de 15 decretos consecutivos firmados entre las administraciones de Juan Carlos Varela y Laurentino Cortizo, para prorrogar la disposición con la que se busca reducir los costos de los alimentos de primera necesidad.

Los productos que mantienen los precios regulados son: la babilla; el bistec de cinta; la carne molida de primera; el pollo entero; arroz de primera; la cebolla amarilla nacional; el ñame (paleta, diamante y baboso); la papa nacional; el tomate perita; la yuca; leche en polvo (entera, instantánea, en cualquier envase con contenido de 345 – 400 gramos);  el pan de molde blanco (en empaque de 14 – 18 onzas); el queso amarillo americano procesado y las salchichas que contengan carne de res.

Para los productores esta medida tiene un trasfondo político y no llena las expectativas de ahorro esperadas por los consumidores.

Augusto Jiménez, productor de hortalizas de Tierras Altas, dijo que el control de precios no es más que “una medida populista sin sustento técnico-científico”.

Jiménez asegura que la única manera de abaratar los precios es a través de la libre oferta y demanda y no con controles. “Cuando está el mercado abierto es cuando se consiguen los precios más baratos”, dijo.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha impuesto 93 multas, por un valor $66 mil 475 a diferentes agentes económicos del país que incumplieron con esta medida, entre el 1 enero y el pasado 2 de julio.

Cuando se inició el Gobierno de Cortizo, la lista de control de precios se redujo de 22 a 14 productos, y así se ha mantenido hasta la fecha, a pesar de que en el período de campaña, el Presidente prometió una progresiva reducción en el número de productos regulados.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here