Estrella Azul y SITEEA llegan a acuerdo: aumento de salario de 18% sobre el sueldo base en cuatro años

Se espera que en el transcurso del día todas las plantas de Estrella Azul abran sus puertas y los trabajadores se reincorporen a sus actividades.

0
La empresa Estrella Azul (que maneja el 34% de la producción nacional), es receptora de 125 mil litros de leche al día.

La empresa Estrella Azul y el Sindicato de Trabajadores de las Empresas de los Productos Estrella Azul (SITEEA), finalmente lograron un acuerdo de ajuste salarial de 18% entre 2021 y 2024.

Publicidad
ACP

El ajuste será de 4.5% por año sobre el sueldo base. “Esto aplica a todos los trabajadores con más de dos años en la empresa”, dijo a Destino Panamá, Oswaldo Danies González, uno de los negociadores a escala nacional del SITEEA.

“Logramos el objetivo fundamental que era mantener la conquista de 18% en cuatro años, tiempo que dura la convención colectiva”.

El acuerdo llega tras una semana de huelga y un fuerte impacto a los productores de leche en el país. Se calcula que por cada jornada que dejó de operar la empresa, los productores perdieron $68 mil 750 al día.

La empresa Estrella Azul (que maneja el 34% de la producción nacional), es receptora de 125 mil litros de leche al día y paga al productor un promedio de $0.55 por litro.

Se espera que en el transcurso del día todas las plantas de Estrella Azul abran sus puertas y los trabajadores se reincorporen a sus actividades.

“Ahora lo que queda es que el Ministerio de Trabajo asista a los distintos establecimientos [de Estrella Azul]   para formalmente levantar la huelga a través del retiro de los sellos que están en las puertas de las instalaciones. Para retirar el sello se necesita un acta de culminación de la huelga y la orden de apertura de todas las instalaciones a escala nacional. En Colón en este momento, se está retirando el sello y se realiza la apertura para que los compareños se reincorporen a sus actividades”, dijo el representante del SITEEA.

La ministra de Trabajo, Doris Zapata dijo que las partes habían sido notificadas sobre el fin de la huelga, lo que permitiría avanzar en las labores de la planta en la ciudad de Panamá y en el resto de las provincias.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here