Cortizo necesita un golpe de timón

Posibles cambios en el gabinete

0


🔴 Expertos planten la necesidad de cambios no solo en el Gabinete, también en el estilo de gobernar para contrarrestar el evidente desgaste del gobierno.

El próximo 1 de julio la administración del presidente Laurentino Cortizo Cohen cumple dos años en el poder y cada vez son más fuertes las voces que solicitan al presidente una renovación en su administración de gobierno, un cambio que vas más allá del movimiento de figuras, sino en su forma de enfocar sus decisiones frente al panorama que está provocando la crisis COVID19.

Publicidad
ACP

José Isabel Blandón presidente del Partido Panameñista y excandidato presidencial es de la opinión que lo importante no es a cuales funcionarios cambiará en ministerios e instituciones de gobierno, lo fundamental es el estilo de gobierno del presidente del Cortizo.
“Mientras tengamos la ausencia de liderazgo que hay hoy, puedes cambiar todos los ministros y la cosa va a seguir mal”, sostuvo el dirigente opositor.
Igual pensamiento tiene el abogado Roberto Ruíz Díaz, quien señala que el presidente Cortizo ya debe “asumir su rol de presidente y designar personas que tengan un compromiso con el país”. Agregó que es necesario que el mandatario efectúe cambios específicos en su gobierno debido a la pandemia y la subsecuente crisis que afecta a todo el país.

Ruíz Díaz señala que se deben hacer cambios en los ministerios de Educación, Salud, Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas, así como en la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), pues están en deuda con el país. Dijo además que la figura de los ministros consejeros debe desaparecer, pues en muchas ocasiones tienen más poder que los ministros titulares.


Para el abogado y líder juvenil Daniel Lombana el cambio de las personas debería impactar en la forma de gobernar, “si el presidente tiene la voluntad de realmente darle un nuevo rumbo a su gobierno, pero si no tiene esa voluntad, por más cambios de ministros que haya no se reflejarán mayores impactos en la forma cómo se está manejando el país”, aseguró.

Aunque, sostiene que los cambios llegarían de forma extemporánea, ya que “el sobre endeudamiento ya es una realidad y la tercera ola también, al igual que la indignación general que siente la ciudadanía, que ya está más preocupada por su propia capacidad de subsistir financieramente y pagar sus cuentas que por el virus”, dijo.

Políticos, abogados y especialistas en el tema señalan que es el momento que el presidente Cortizo efectúe cambios importantes en su administración.

El dirigente sindical Saúl Méndez expresó que el cambio que requiere el país es total. “Necesitamos una constituyente originaria para fundar un nUevo Estado y acabar la podredumbre de empresarios y altos jerarcas de gobierno, una nueva institucionalidad, eso no lo da un cambio cosmético de Gabinete o de ministros del mismo”, dijo Méndez.

En tanto, el abogado y comunicador Alfonso Fraguela sostiene que el gobierno de Cortizo necesita revitalizar su equipo, que lleguen personas con mentes frescas a reactivar la propuesta de gobierno. Añadió que el jefe del Ejecutivo tiene que dar un golpe de timón en su forma de gobernar, pues se percibe un desgaste gubernamental que es el propio de la postrimería de un mandato. “Cortizo debe sacudirse y seguir con bríos para cumplir lo que prometió en campaña”, expresó Fraguela.

El abogado y experto en temas de justicia, Carlos Lee, dijo que los cambios en el gabinete del presidente Cortizo, transcurrido dos años de su gestión, generan grandes expectativas, primero porque la percepción de la ciudadanía es que durante estos tres años hay un grupo importante de colaboradores que parecen más un freno a la gestión que un real apoyo al presidente.

“Si el presidente pretende ejecutar su plan de gobierno deberá designar a profesionales comprometidos con la eliminación de la fronteras internas que impiden un desarrollo sostenido, como el camino correcto para reforzar el Estado de Derecho, una justa distribución de la riqueza, la inclusión de todos los sectores para que puedan lograr la superación personal y colectiva”, indicó.

Lee agregó que la expectativa es conocer los cambios y saber los criterios para lograr el desarrollo integral, así como saber quiénes serán los nuevos miembros del equipo que seguirá acompañando el camino de la democracia. “Hay que volver a preguntarse quienes asumirán el compromiso Social descritos en el Plan de Gobierno”.

En otro enfoque, el politólogo Harry Brown piensa que los cambios de gabinete son una buena oportunidad para establecer puentes y alianzas con nuevos sectores de la sociedad.

Publicidad
Rincón de Lupe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here