En sus marcas, listos… fuera

0

 

Culminó el periodo para la recepción de las hojas de vida, de quienes aspiren a reemplazar a dos Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, cuyo periodo de 10 años vence en el mes de diciembre de 2021.
Aunque el anuncio de la elección, lo hizo el Presidente de la República en su discurso a la nación el pasado 2 de enero de este año, no es hasta hace algunas semanas que el consejo de gabinete, efectuó la convocatoria e instruyo a la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia para iniciar el proceso de admisión de los antecedentes profesionales y de vida de cada uno de los candidatos.
El pasado 23 de junio de 2021 se emitió el Decreto Ejecutivo N° 329, publicado en la Gaceta Oficial 29,314-A de miércoles 23 de junio de 2021 “que designa a los miembros de la Comisión Especial de Evaluación de los aspirantes a ocupar los cargos de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia”, y designa expresamente a las personas que pueden participar en dicha Comisión imposibilitando que cualquier persona ajena a su designación pueda desempeñar esa función en ausencia del principal o del suplente designado taxativamente en el Decreto antes aludido.
El último informe hecho público por la Procuraduría de la Administración, señala la existencia de 79 pretendientes a Magistrados, dentro de los cuales se observa figuras conocidas de diversos sectores de los tres poderes del Estado, así como abogados independientes que cumplen con los requisitos constitucionales para ser elegidos en el cargo, descritos en el Artículo 204.
Las entrevistas inician el lunes 28 de junio a las 9 de la mañana y terminan el domingo 11 de julio a las 9 de la mañana igualmente, donde la Comisión Especial Evaluadora prevé evacuar las 79 intervenciones, con el fin de presentar el listado al jefe de gobierno para la selección de los dos nuevos inquilinos del Palacio Gil Ponce, por un periodo de 10 años cada uno.
En el presente proceso de selección de Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, y específicamente en la fase de convocatoria la misma tuvo que ser extendida por días más, ante la ausencia de postulados para el cargo.
Al finalizar la primera convocatoria solamente se habían presentado al llamado del Presidente 35 abogados, lo que reflejaba poco interés o desconfianza. Esto obligó al Consejo de Gabinete a extender por un periodo igual de 10 días que culmino el pasado 24 de junio de 2021, logrando un demacrado, raquítico y escuálido listado de participación de 79 personas.
En otros años, dicho llamado superaba la cifra de 150 personas, sin embargo parece que fue muy complicado llegar actualmente a la cifra final.
Una vez el Ejecutivo, reciba la lista de manos de los integrantes de la Comisión ad hoc, deberá elegir a los dos profesionales del derecho que pasaran a la Comisión de Credenciales de la Asamblea y al Pleno de este poder del Estado para su ratificación.
Los retos que enfrentaran los nuevos integrantes del Team Judicial, junto con los otros 7 Magistrados, es revitalizar la confianza en la Administración de Justicia, acabar con la Mora Judicial, enfrentar la necesidad de mejorar el servicio que ofrecen, defender y exigir un aumento en el presupuesto, y robustecer sus filas con personal comprometido, que cumpla el mandato constitucional que señala categóricamente que la Administración Justicia es gratuita, expedita e ininterrumpida.

Publicidad
Rincón de Lupe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here