Denuncian campaña anti ética en la Universidad de Panamá

0
Foto: Cortesía.

El candidato Miguel Ángel Cañizalez asegura que desde la campaña del actual rector, han vandalizado sus pancartas e incluso inventado el rumor de una supuesta renuncia a la contienda electoral.

Publicidad
Rincón de Lupe

Miguel Ángel Cañizalez es uno de los tres candidatos a Rector de la Universidad de Panamá, y le preocupa que la campaña electoral por el puesto de máxima autoridad en la Casa de Estudios Méndez Pereira, se haya convertido en una contienda de politiquería.

Cañizalez habló con Destino Panamá y denunció que su campaña ha sido vandalizada y que son obvias las diferencias con la campaña del actual rector. “Me han quitado tres o cuatro veces mis pancarta para poner las de la campaña de un candidato especialmente, el que está en el poder”, dijo el exministro de Educación.

A pesar de las presiones, asegura que le ha pedido a sus electores que manejen esto con tranquilidad  y profesionalmente. Cañizalez sostiene que la campaña del actual rector no ha escatimado esfuerzos en promocionarse y provocando aglomeraciones, lo que evidencia que no se está cumpliendo con las medidas de bioseguridad que ha establecido el Ministerio de Salud por motivos de la emergencia por la pandemia de COVID-19.

“Esto es una cuestión académica seria que se debió haber dado en esta contienda. Yo lo que hice fue una eco campaña, con muy pocas pancartas en que nosotros regalamos mascarillas, alcohol, gel. Llevé cuatro personas que me acompañaban, otros candidatos llevaban un pocotón de gente donde iban a cantar y aplaudir, otros llevaban buses, otros obligaban a vestirse del color de ellos, y además lo peor es que han violado el comité de bio-seguridad que no se ha cumplido en la Universidad de Panamá y eso va tener consecuencias”, sostuvo.

Una universidad politizada

Todas estas situaciones descritas evidencian que la Universidad de Panamá está politizada, por lo que sus propuestas van encaminadas a mejorar la imagen de esta casa de estudios.

“Queremos rescatar los valores éticos, volver a esa universidad  despolitizada, desconcentrada, simplificar los procesos administrativos, modernizarla, digitalizarla. Estas son nuestras propuestas. No son de tipo políticas, son propuestas técnicas, académicas, administrativas”, señaló el candidato.

Mayor paridad

Y una de esas propuestas está dirigida a garantizar la paridad en los altos puestos administrativos, donde no existe equidad en estos momentos. “Hay una inequidad de género increíble. De 5 vicerrectorías y solamente una es dirigida por una mujer. De  19 facultades, solo 6 hay mujeres nada más,  que han sido por puesto de elección”, reveló.

Por esta razón, Cañizalez buscará darle puestos de jerarquía a las mujeres y tomarlas en cuenta en la toma de decisiones en la Universidad de Panamá.

Sobre la posición de la Primera Casa de Estudios del país en los ranking internacionales, el candidato a rector opina que actualmente no existe una política publica establecida en decir cual es el ranking que nos interesa estar. “Nosotros no podemos competir con países como Brasil y México, que invierten grandes sumas de dinero. En este país solamente invertimos el 1% del Producto Interno Bruto (PIB), que se lo dan a SENACYT, los países que tienen buena práctica en investigación invierten el 2%”.

Insiste en que el problema de la UP, es quien la administra. “El estilo de la administración que han utilizado deja mucho que desear, no está estableciendo políticas públicas, es decir, en este momento nosotros deberíamos saber cuál es el ranking que nos interesa y establecer los criterios que todos deben, donde se deben publicar”, agregó.

Las elecciones de nuevas autoridades en la Universidad de Panamá serán este miércoles 30 de junio, en modalidad presencial. Participarán más de 600 mil personas entre administrativos, profesores y estudiantes.

El sistema de voto ponderado de la UP, le da un 60% al voto de los profesores, 30% al de los estudiantes y 10% a los administrativos.

 

Publicidad
Rincón de Lupe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here