Abdala equipara la eficacia de vacunas como Pfizer, Moderna y Sputnick

0
Cifras oficiales, registran que al cierre del 22 de junio se han aplicado 5 millones 113 mil 926 dosis administradas con los candidatos vacunales cubanos / Tomada de Twitter

Cuba esta semana hizo importantes anuncios en menos de 48 horas: la vacuna de cosecha propia Abdala iguala la eficacia de fármacos como Pfizer, Moderna y Sputnik.

Publicidad
Rincón de Lupe

La noticia ha sido plasmada por medios internacionales que, han ponderado este logro no solo para la isla caribeña sino para la región.

El sábado, la corporación biotecnológica estatal de Cuba, BioCubaFarma, de acuerdo con datos preliminares del estudio clínico fase 3, informó que Soberana 02, mostró una eficacia del 62%.

En la tercera fase del ensayo clínico se evaluaron dos esquemas de vacunación: uno de dos dosis con Soberana 02 y otro de dos dosis de Soberana 02 con una tercera dosis de refuerzo de Soberana Plus, informó BioCubaFarma.

Estos esquemas para ambos casos, con un ciclo cada 28 días.

Se esperan resultados para las tres dosis completas en las próximas semanas.

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fue informado de la eficacia de Abdalá, y así lo reseñó en su cuenta de Twitter.

Este resultado supera los requisitos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que un biológico contra la COVID-19 se convierta en vacuna, que es del 50%.

Díaz-Canel afirmó en Twitter que, tanto Soberana 02 como Abdala, “también estarán a disposición de Nuestra América”.

Abdala la primera vacuna Latinoamericana que alcanza una alta eficacia

Abdala, el biológico nombrado en honor al poema de José Martí, y cuya denominación científica es CIGB-66;  es una de las vacunas más efectivas del mundo, y la primera de Latinoamérica en alcanzar un 92.28%.

Cuba desarrolla cinco vacunas candidatas: Soberana 01, Soberana 02, Soberana Plus, Abdala, Mambisa. Esta última es una vacuna instranasal / Tomado de BioCubaFarma

Con estos datos de ensayos clínico fase 3 y de un “estudio de intervención”, se coloca junto a fármacos como Pfizer/BioNtech con una eficacia del 95%, Moderna con 94.1%, y a Sputnik con 91.6%.

Este biológico es una vacuna de subunidades RBS, obtenida de la manipulación genética de la levadura Pichia pastoris y un esquema de 3 dosis con una semana de diferencia entre cada una.

En mayo, las autoridades sanitarias iniciaron una campaña de vacunación masiva en La Habana antes de la finalización de los ensayos de fase 3.

Esta medida se fundamentó en la emergencia sanitaria por la circulación de variantes como Beta, detectada en Sudáfrica por primera vez, particularmente en La Habana.

Se prevé que luego de conocerse este resultado, se solicite una autorización para el uso de emergencia al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).

Una vez completado este requisito, Abdala se convertirá en la segunda vacuna contra la COVID-19 desarrollada en América Latina y el Caribe, destacó el grupo BioCubafarma en su página de Facebook.

El 9% de la población completó su esquema de vacunación

Cifras oficiales, registran que al cierre del 22 de junio se han aplicado 5 millones 113 mil 926 dosis administradas con los candidatos vacunales cubanos.

Dos millones 372 mil 246 personas han recibido al menos una dosis de uno de los candidatos vacunales cubanos.

De estas, tienen segunda dosis un millón 801 mil 495 personas. Cerca de un millón de cubanos, 940 185 personas están totalmente inoculadas.

Cuba registra una elevada incidencia de la COVID-19 y agresividad de las nuevas cepas

BioCubaFarma, explicó que el contexto en que se realizaron los ensayos clínicos “no es una eficacia frente a la cepa original, sino contra la combinación de las cepas circulantes en La Habana en estos momentos”

En Cuba, circulan nuevas variantes de la COVID-2., entre estas llamadas preocupantes en términos de su transmisibilidad y de su escape de las vacunas.

Cómo se desarrollaron estas vacunas

La tecnología que utilizan las vacunas candidatas cubanas es que toman de la proteína S, solo la parte involucrada en el contacto con el receptor de la célula, que es también el que induce la mayor cantidad de anticuerpos neutralizantes.

Cuatro de las cinco vacunas están desarrolladas con esta tecnología.

Sin embargo, se diferencian en sus formulaciones, según datos de GAVI, la Alianza por una vacuna.

Las dos vacunas Soberana utilizan un antígeno obtenido de células de mamíferos en varias formulaciones.

Abdala y Mambisa, utilizan un antígeno tomado de levadura, también en varias formulaciones.

A diferencia del resto de las vacunas desarrolladas en el mundo, Soberana 02 combina una molécula de toxoide tetánico, que potencia la respuesta inmune, convirtiéndola en  compuesta, reseñó el diario Cuba Debate.

Cuando el virus intenta entrar a la célula usando esta proteína, genera una reacción inmune contra la toxina que lleva la proteína, con lo cual se bloquea su entrada a la célula.

“Están utilizando una tecnología segura”, dijo Andrés Vecino, médico especialista en sistemas de salud de la Universidad Johns Hopkins, en EE.UU., a la BBC en un artículo.

Países como México han mostrado interés en sumarse a los ensayos clínicos, y más recientemente Argentina declaró interés en adquirir la candidata Soberana 02.

 

Publicidad
Banco Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here