Los Juegos Olímpicos se preparan para recibir a 10,000 espectadores locales

0
Foto: AFP

Este lunes la organización dio a conocer que los Juegos Olímpicos de Tokyo tendrán permitida la entrada a espectadores locales en cada una de las sedes, sin embargo esto puede cambiar si existe un aumento en los contagios de covid-19.

Publicidad
Rincón de Lupe

Tras un comunicado de la organización, el límite será del 50% con un máximo de 10,000 personas.

“Si hubiera un cambio pronunciado en la situación epidémica, tendríamos que revisar la norma y considerar la opción de no tener espectadores en las sedes”, explicó Yuriko Koike, gobernadora de Tokyo, previo al anuncio de la decisión.

Foto: AFP. Yuriko Koike, gobernadora de Tokio.

No obstante la decisión acerca del número de espectadores en los Juegos Paralímpicos se aplazó hasta el 16 de julio.

La entrada a personas del extranjero se prohibió en marzo debido a un riesgo sanitario que se consideró de alto nivel. Por lo tanto la organización tuvo que decidir este lunes entre celebrar los juegos a puerta cerrada o con espectadores locales.

La organización informó que se determinará por medio de un sorteo las personas que puedan entrar a los Juegos entre los que ya poseían su entrada.

Los que logren asistir deberán llevar mascarilla todo el tiempo y tendrán prohibido “gritar o hablar fuerte”.

La reunión estuvo conformada por el comité organizador de Tokyo 2020, el gobierno de la metrópolis de Tokyo, el Comité Paralímpico Internacional, el Comité Olímpico Internacional y el gobierno japonés.

Algunas asociaciones médicas solicitaron la anulación de los Juegos Olímpicos, sin embargo los expertos sanitarios que asesoran al gobierno resaltaron que la opción más viable era celebrar los Juegos a puerta cerrada.

Buenas noticias para los Juegos

Por suerte, el domingo en Tokyo se levantó el estado de emergencia, una gran noticia para los organizadores que esperaban la decisión del gobierno japonés sobre la autorización de tener espectadores locales en los Juegos.

Foto: AFP. Yoshihide Suga, primer ministro de Japón.

De igual manera, el gobierno japonés ha establecido ciertas restricciones hasta el 11 de julio y el primer ministro, Yoshihide Suga, señaló que se podrían reforzar en caso de que se presenten aumentos de contagio por Covid-19 y el sistema sanitario se encuentre bajo presión.

Además el comité de los Juegos Olímpicos dividió en tres partes los números de delegados extranjeros invitados, de igual manera existen restricciones para los participantes, en caso tal de que no sigan las medidas, estos podrían ser expulsados por incumplimiento de normas sanitarias.

Atletas piensan en Juegos a puerta cerrada

Por su parte, los atletas fueron los primeros en señalar que era mejor realizar los Juegos a puerta cerrada, no obstante algunos patrocinadores reconocieron en privado que ellos preferían celebrarlos con presencia de público.

Foto: AFP. Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional.

El presidente del COI Thomas Bach, se dirigió a las autoridades japonesas al arranque de la reunión y señaló que su organización “apoyaría totalmente la decisión” que busca “proteger mejor” a la población japonesa y a los participantes.

Además remarcó que más del 80% de las personas que residan en la Villa Olímpica serán vacunados.

“Organizar los Juegos sin espectadores es el mejor medio de garantizar los Juegos con total seguridad. Pero mientras tengamos espectadores que deseen asistir a los Juegos, intentaremos en la medida de lo posible satisfacerlos y limitar los riesgos”. comentó la presidenta del comité organizador, Seiko Hashimoto, el día viernes en rueda de prensa.

“Si las circunstancias son demasiado desfavorables, nos veremos obligados a renunciar” y esta decisión “se puede tomar hasta el último momento”, agregó.

Las encuestas han mejorado con el pasar del tiempo

Los organizadores han intentado superar el desagrado de la opinión pública por meses, la cual se ha mostrado en desacuerdo con la celebración de los Juegos.

Sin embargo, el periódico Asahi dio a conocer que en una encuesta publicada el día lunes, el 34% de los japoneses están a favor de los Juegos, frente al 14% del mes pasado.

Foto: AFP. Menos del 7% de la población japonesa esta vacunada.

Además según una encuesta publicada este domingo por la agencia Kyodo, el 86% de las personas interrogadas sigue preocupada por un aumento de casos del covid-19 durante los Juegos y el 40% cree que no deberían celebrarse con aficionados.

El país sede ha manejado la pandemia de una gran manera, cerrando sus fronteras en marzo del año pasado, además registra 14,400 muertes de manera oficial.

El inconveniente se encuentra en que menos del 7% de la población japonesa se encuentra vacunada con las dos dosis.

Publicidad
ACP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here