Tres rutas, un destino: Constituyente Paralela

0
Foto: Cortesía Movimiento Panamá Decide.

Desde el martes 22, el movimiento Firmo  por Panamá se unirá a la recolección de firmas que ya adelanta Panamá Decide y Justicia por Panamá. El TE adelanta borrador de reglamentación.

Parece inminente que por primera vez en Panamá, una iniciativa popular abrirá el compás que convocará una Asamblea Constituyente.

Publicidad
Metro Panamá

Desde el martes 22 de junio, serán 3 los movimientos cuyos libros están abiertos y recorriendo todo el país en busca de esas 581 mil firmas de panameños necesarias para este proceso.

Mientras eso sucede, el Tribunal Electoral (TE) prepara el borrador de lo que será la reglamentación del proceso para la Constituyente Paralela, el cual será sometido a consulta en todos los sectores del país, esto según palabras del magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz.

El magistrado presidente dejó claro durante una entrevista en el programa Radar, que no se permitirá la postulación de constituyentes de autoridades electas por votación popular como diputados, alcaldes y representantes. Y quienes sean electos como constituyentes, no podrán postularse en las elecciones de 2024.

Otro de los temas que serán tomados en cuenta para la reglamentación será garantizar la paridad de género en las postulaciones a constituyentes.

Además, debido a la situación de las finanzas del Estado, el financiamiento de las campañas de quienes se postulen, será privado pero con un tope establecido, que de iguales condiciones a todos y evitar que las personas con más recursos tengan ventajas sobre los demás candidatos.

Una vez uno o los 3 grupos cumplan con la cantidad de firmas requeridas dentro del plazo (6 meses), el TE deberá hacer la convocatoria para la elección de constituyentes.

Para esto tiene no menos de tres meses ni mas de seis desde que se formaliza la solicitud.

Una vez sean electos los 60 constituyentes, se instalará la Asamblea Paralela para crear una nueva Constitución, en periodo de 6 a 9 meses, donde podrán renovar parcial o totalmente la actual Carta Magna.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here