Panamá busca fortalecer producción de papaya

Actualmente, nuestro país está exportando papaya a diversos mercados de Norteamérica, Europa y China.

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En nuestro país, Chiriquí es la provincia con la mayor cantidad de hectáreas cultivadas de papaya, cubre alrededor del 61% de la producción nacional.

Exótica, dulce, sabrosa y tiene innumerables de adjetivos más. La papaya está en el top de las frutas consentidas por quienes prefieren una alimentación saludable. También para los productores de nuestra tierra les ha valido positivamente voltear la mirada hacia el cultivo de este rubro.

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Después de una baja considerable, para el año agrícola 2018 eran 400 las hectáreas sembradas de papaya, siendo Chiriquí la provincia con la mayor producción de dicha fruta en Panamá. Autoridades y empresarios trabajan para aumentar la producción de este cultivo en los próximos años.

Datos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), indican que en Panamá, la siembra de papaya en su gran mayoría no está dirigida hacia la exportación, la misma generalmente es un cultivo que está en manos de pequeños productores que se dedican a comercializar el 90% de la producción en el mercado nacional. Pero en la actualidad se hacen esfuerzos para aumentar la exportación del rubro.

Según los datos de la Dirección Nacional de Agricultura, para el cierre de los años 2017 – 2018 en la provincia de Chiriquí existían 130 productores de papaya lo que representaba el 61% del total de los productores de papaya, seguido por Panamá Este con 48 productores, es decir un 23%, Panamá Oeste con 10 productores, (un 5%), Herrera con 7 productores, osea un poco menos del 3%, el porcentaje restante (8%), era para las provincias de Los Santos, Darién, Veraguas y Coclé. (Para el año 2018 – 2019, no se cuentan con los datos de
productores por provincia).

Para el año 2019, Panamá exportó 585,234 kilos de papaya, a través de la Empresa PanaFruit, quien tiene rendimientos que alcanzan hasta 120,000 kilos por hectárea, una cifra importante puesto que la oferta exportable en los próximos años podría contar con rendimientos promedios cercanos a esta producción. Esto según el MIDA, significaría un aumento de 44%, con respecto a la producción promedio nacional.

Por otro lado, se pueden realizar proyecciones de aumento de la oferta exportable tomando en cuenta el número de hectáreas sembradas, teniendo como referencia el año 2014 – 2015, el mejor periodo en hectáreas sembradas en el último quinquenio y proyectar la siembra a 421 hectáreas para el año 2023 – 2024, lo que representaría un aumento del 24%, respecto al año agrícola 2018 – 2019.

PanaFruit ha estado exportando papaya a diversos mercados. Y es que la demanda de productos no tradicionales es cada vez mayor hacia los mercados de China, Estados Unidos
y Europa y por esta razón los productores tienen interés en organizarse para aumentar los envíos de papayas hacia los mercados internacionales. Ahora, más empresas panameñas podrían incursionar en la exportación de papaya.

 

Panamá exporta a Canadá papaya chiricana

Unas 1,000 cajas con papaya de la variedad tainung serán enviadas a Canadá, por parte de la empresa Panamá Squash. Es la segunda exportadora panameña de papaya que logra comercializar en el exigente mercado norteamericano.

La fruta fue cosechada en la finca Don Danny, ubicada en el distrito de Barú, en Chiriquí y representa unos 16,363 kilogramos de papaya, que será transportada en 18 pallets.

Tony Malca, uno de los encargados de las producción de papaya, indicó que se podría exportar un contenedor con esta fruta, cada 15 días. “Esto contribuye a generar unos 80 empleos en el sector baruense y a mantener estable la oferta a nivel nacional”, sostuvo.

En tanto, colaboradores de la Unidad de Agronegocios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), han asesorado a productores chiricanos – entre ellos, productores de papaya-  sobre la comercialización de diversos rubros en el mercado internacional.

La papaya es uno de los productos panameños que más se exportan en la actualidad. Este año se han sembrado unas 40 hectáreas de exportación, que representan unos 504,000 kilogramos de esta fruta que han sido enviada al extranjero,  por un valor total de 463,680.00 dólares.

Además, es la tercera fruta tropical másconsumida en el planeta; por su dinamismo comercial, es considerada una de las más importantes en los agronegocios a nivel mundial.

El principal país productor de papaya es India, con más de 27 millones de toneladas al año, seguido por dos países latinoamericanos Brasil y México.

Una fruta de gran demanda

La papaya (Carica papaya) es una de las frutas tropicales más comunes en nuestro país, pertenece a la familia de las Caricáceas. Por ser un producto vegetal demandado generalmente sin transformación alguna, es necesario que el mismo cuente con características de calidad tales como tamaño, sabor y textura.

El MIDA indica que para su exportación, se requiere que el producto cuente con certificado fitosanitario u otra certificación solicitada que garantice que está libre de plagas, además debe ser un producto inocuo, que no represente un riesgo para el patrimonio sanitario y fitosanitario al país importador.

La papaya tiene diferentes usos como: fruta fresca, jugos, batidos, helados, ensaladas, dulces caseros y uso industrial, tanto semi verdes como maduros. Algunos países de Asia, África y Oceanía destinan los residuos de los frutos a la obtención de látex y la proteína de la papaya o papaína para múltiples usos industriales.

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