La inversión privada en la construcción sumó $74 millones en el mes de abril

Por tipo de construcción, el más afectado fue el sector no residencial con una baja de 66% entre enero y abril.

0
El sector de la construcción genera empleo a cerca de 190 mil personas.

Los costos de las inversiones privadas registradas en los principales municipios del país tuvieron un mejor comportamiento en abril, con un crecimiento de 1,180% en comparación con el mismo mes del año pasado, de acuerdo con datos de la Contraloría General de la República.

Publicidad
Metro de Panama Línea 3

La inversión privada registrada en los permisos de construcción aprobados en los principales distritos del país se ubicó en $74.04 millones en el mes de abril de 2021, cifra que representa un incremento de $68.2 millones si se compara con los $5.7 millones del mismo período del año anterior, cuando hubo una paralización de las principales obras y restricciones de movilidad debido a la pandemia respiratoria del Coronavirus.

A pesar del mejor comportamiento, la tendencia durante el primer cuatrimestre del año es negativa.

El valor de los permisos de construcción aprobados en los principales distritos del país sumó $211.93 millones entre enero y abril, cifra que representa una caída de 24% si se compara con los $279.03 millones del mismo período del año anterior.

Las estadísticas que revela la Contraloría General de la República, no incluyen las obras públicas ni el distrito de San Miguelito.

El impacto está marcado por la caída registrada en el municipio de Arraiján. Entre enero y abril, en el distriro de Arraiján se aprobaron inversiones por $18.2 millones, mientras que en el mismo período del año pasado fue por $29.7 millones, una variación a la baja de 38.7%.

También se registraron fuertes caídas en los distritos de David; Santiago; Chitré; Aguadulce y La Chorrera con una disminución de 30.5%; Panamá 20.4%; y Colón 10.5%.

Por tipo de construcción, el más afectado fue el sector no residencial con una baja de 66%, según los datos oficiales.

Inauguran feria inmobiliaria

Ayer, la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), inauguró la feria inmobiliaria Expo Vivienda Capac 2021, en la que se esperan transacciones cercanas a los $60 millones.

El evento virtual se abrió al público con un mensaje emitido por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, quien reconoció la importancia de esta actividad para la economía.

El mandatario informó que hasta ahora se ha desembolsado $80 millones como parte del Bono Solidario de Vivienda. Además invitó a las empresas del sector privado a continuar trabajando unidos para “atraer inversiones y construir una nación más humana y más justa”.

Por parte de la Capac, el acto protocolar fue encabezado por Jorge Lara, presidente del gremio y Demetrio Arosemena, responsable del Comité de Ferias.

Lara resaltó los esfuerzos de la Capac con la reactivación económica y la atracción de inversiones para retomar el dinamismo de un sector que es clave en el desarrollo integral del país. “En tiempos de pandemia el sector de la construcción y el mercado inmobiliario están llamados a impactar directamente en la economía y a convertirse en un factor clave en la reactivación económica”, dijo.

En tanto, Arosemena habló de la organización de la feria inmobiliaria en la que participan 10 bancos entre públicos y privados, que ponen a disponibilidad de los panameños una significativa cartera hipotecaria y la oferta de 70 promotores y gestores de bienes raíces con 120 proyectos para compradores en un rango principal que va desde $40 mil a $180 mil, dentro de la tasa de interés preferencial.

La feria inmobiliaria espera cosechar los resultados de la campaña de promoción internacional iniciada el 1 de mayo pasado a través de las redes sociales para atraer el interés en adquirir propiedades en Panamá de compradores de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Guatemala, México, República Dominicana y Venezuela, informó el comité organizador.

Publicidad
ACP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here