Escrutinio final da 50,12% a Castillo en Perú a falta de resolver impugnaciones

0
Peru's leftist presidential candidate Pedro Castillo, of the Peru Libre party, speaks during a press conference with the foreign press association at his party's headquarters in Lima on June 15, 2021. - Castillo, narrowly leading in the vote count, rejected calls from the right-wing camp for elections held nine days ago to be annulled. "The calls continue for an election to be annulled," Castillo told foreign journalists, adding: "we are patiently awaiting a result" even as his rival Keiko Fujimori has claimed fraud and members of her entourage have called for new elections to be held. (Photo by Ernesto BENAVIDES / AFP)

La tensión crece en Perú, que nueve días después de votar sigue sin saber quién será su nuevo presidente, tras llamados de políticos de derecha a anular los comicios cuyo escrutinio dio ligera ventaja a Castillo.

El escrutinio del 100% de las mesas de sufragio en Perú dio este martes un 50,12% al candidato izquierdista Pedro Castillo, 44.000 votos más que la derechista Keiko Fujimori, pero el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) todavía debe resolver las impugnaciones de miles de sufragios antes de proclamar al ganador.

Publicidad
Metro de Panama Línea 3

Nueve días después de la reñida segunda vuelta electoral, el conteo del órgano electoral (ONPE) da a Castillo 8.835.579 votos sobre los 8.791.521 a Fujimori (49,87%), quien ha denunciado “fraude” en los comicios del 6 de junio y pedido al JNE que anule los votos de 151 mesas de sufragio.

Castillo, un maestro de escuela rural de 51 años, rechazó este martes los llamados a anular las elecciones por supuesto fraude, formulados por políticos de derecha que apoyan a la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori.
El JNE está revisando las impugnaciones antes de proclamar un ganador nueve días después de los comicios, que contaron con el 74,5% de participación y en los que los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijeron que no hubo “graves irregularidades”.

La tensión crece este martes en Perú, que nueve días después de votar sigue sin saber quién será su nuevo presidente, tras llamados de políticos de derecha a anular los comicios cuyo escrutinio dio ligera ventaja a Castillo.
En el balotaje de 2016, Fujimori perdió por 41.000 votos de diferencia ante el banquero derechista Pedro Pablo Kuczynski, quien se vio forzado a renunciar en marzo de 2018 por las presiones de la bancada fujimorista en el Congreso.

 

 

Publicidad
Rincón de Lupe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here