Entre 25% y 50% de los trabajadores domésticos perdieron su empleo en medios de la crisis del coronavirus

Según el informe de la OIT, solo una de cada cinco personas que realizan trabajo doméstico goza de cobertura de seguridad social efectiva en relación con el empleo.

0
De los 76 millones de trabajadores domésticos que hay en el mundo, el 81% tiene empleo informal.

Un nuevo reporte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), revela que en el momento más agudo de la pandemia del coronavirus, entre 25% y 50% de los trabajadores domésticos de América Latina y el Caribe perdieron su empleo.

Publicidad
Metro de Panama Línea 3

Se trata de personas que realizan labores de niñeras; cuidadores y jardineros, que en medio de la crisis respiratoria quedaron sin empleo, sin acceso a protección social ni apoyo a sus ingresos.

En el mismo periodo, la pérdida de empleo entre otros asalariados fue inferior al 15% en la mayoría de los países, señala la OIT.

En el informe se indica que la pandemia de la Covid-19 ha empeorado unas condiciones de trabajo que ya eran muy malas para este sector de la población. Habida cuenta del déficit de protección laboral y de seguridad social preexistente, la fragilidad ante los efectos de la pandemia se agudizó. Tal es precisamente el caso de los más de 60 millones de trabajadoras y trabajadores domésticos de la economía informal.

“La crisis ha puesto de relieve la necesidad acuciante de formalizar el trabajo doméstico a fin de que quienes se dedican a ello accedan al trabajo decente; se ha de comenzar por ampliar y aplicar la legislación laboral y de seguridad social de todas las personas que ejercen el trabajo doméstico”, asegura Guy Ryder, director general de la OIT.

Según el informe, solo una de cada cinco personas que realizan trabajo doméstico (el 18.8%) goza de cobertura de seguridad social efectiva en relación con el empleo.

En 2011 el organismo internacional aprobó el Convenio número 189 para que se considerara el trabajo doméstico un trabajo real y los trabajadores domésticos gozaran que los mismos derechos de los demás trabajadores, sin embargo pocos se benefician de estos nuevos derechos.

De los 76 millones de trabajadores domésticos que hay en el mundo, el 81% tiene empleo informal y su salario mensual promedio equivale a 56% del de los demás trabajadores, sostiene la OIT.

Publicidad
Rincón de Lupe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here