Las exportaciones panameñas crecieron 77% entre enero y abril

Hubo un aumento importante en las exportaciones de productos con valor agregado, en comparación con el año anterior, entre ellos, el aceite de palma (68%); la leche evaporada (16%) y leche condensada (100%).

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Las exportaciones de zapallo crecieron 127%.

Las exportaciones de Panamá mantienen una tendencia positiva. Crecieron 77% interanual durante el primer cuatrimestre de 2021.

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Metro Panama

El país vendió al exterior en el período de enero y abril $1,085 millones o $473.9 millones más que el año pasado, cuando se exportaron $612 millones. La tendencia positiva se genera gracias a la diversificación de productos y mercados.

El dinamismo de las exportaciones panameñas estuvo marcado principalmente por las exportaciones de concentrado de cobre, las cuales reportaron $856.8 millones de enero a abril de 2021, con un incremento positivo de 127%. Esta cifra representa un nuevo récord para el país en cuanto a exportación de productos minerales, sostiene un reporte publicado por el Ministerio de Comercio, Industrias y Agricultura.

Actualmente, el cobre panameño se envía a China, Japón, España, Brasil, Alemania, Bulgaria y Corea del Sur.

Las exportaciones de productos sin incluir el cobre alcanzaron la cifra de $229 millones en los primeros cuatro meses de 2021, que está ligeramente por debajo a la cifra reportada en 2020 calculada en $234 millones. Los rubros con crecimiento son: pescado (6%); sandía (25%); cacao en grano (38.5%); zapallo (127%); madera (32%) y desechos metálicos (27%).

Asimismo, se dio nuevamente un aumento importante en las exportaciones de productos con valor agregado, en comparación con el año anterior, entre ellos, el aceite de palma (68%); la leche evaporada (16%); leche condensada (100%); preparaciones alimenticias de pollo (8.7%); medicamentos (5.6%); ron (73%); otros aguardientes (63%); cemento (100%); envases de aluminio para bebidas gasificadas (10.8%); aceites lubricantes (54.6%); los demás papeles y cartones Kraft (69.4%); cajas corrugadas (97.5%) y pinturas a base de polímeros acrílicos (100%), detalla el reporte oficial.

Eric Dormoi, director Nacional de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), asegura que el Gobierno desarrolla acciones que permiten contribuir al fortalecimiento de las exportaciones tradicionales mientras se impulsan las exportaciones de productos con valor agregado.

Asefura que «la industria panameña está invirtiendo en tecnología, dándole valor a los productos y una gran oportunidad para suplir a los mercados naturales, entre estos el Caribe y Centroamérica.  Exportamos equipos industriales como concreteras, cemento, toldas, pinturas termoplásticas; así como medicamentos, paneles insulares, estructuras metálicas, entre otros, hacia esta región».

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