CureVac, la esperada vacuna alemana

CureVac había sido promocionado en 2020 como una de las estrellas de la carrera por la vacuna Covid.

0
Foto : Free Copyright

La biotecnología de Tubinga era una de las grandes esperanzas alemanas en la carrera por la vacuna Covid-19, una de las pocas que dominaba la tecnología del ARN mensajero, como BioNtech y Moderna.

Publicidad
ACP

Más de seis meses después del inicio de las primeras vacunaciones, CureVac tiene que admitir que lleva un considerable retraso con respecto a la competencia : el 28 de mayo, la empresa afirmó que las pruebas terapéuticas de su vacuna candidata están “progresando”, sin especificar cuándo se publicarán los tan esperados resultados sobre su eficacia.

En su comunicado de prensa, la empresa farmacéutica alemana explica que su candidato a vacuna de primera generación se encuentra en ensayos clínicos de fase 2, en los que participan 40 mil personas, de las cuales el 25% son europeas y el resto latinoamericanas.

Cinco meses después, ningún análisis ha demostrado científicamente su eficacia.

CureVac se limita a afirmar que se ha confirmado la seguridad del producto.

En comparación, los competidores en la tecnología de vacunas de ARN mensajero, Biontech y Moderna, habían publicado sus primeros resultados de eficacia tras tres meses y medio de pruebas terapéuticas.

Entre cuatro y seis semanas después, recibieron la aprobación de emergencia de las autoridades para su formulación.

Las variantes, el gran problema

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el CureVac es la inestabilidad del virus, que ha ido desarrollando nuevas variantes desde el comienzo de la pandemia.

“La realidad de Covid-19 ha cambiado drásticamente desde principios de este año”, explicó el jefe de CureVac, Franz-Werner Haas, en la revisión trimestral de la empresa a finales de mayo.

Actualmente, la empresa está llevando a cabo una investigación para analizar la información genética del virus con el fin de descubrir posibles variantes más o menos conocidas.

CureVac ha anunciado que publicará estos datos junto con los de eficacia de su vacuna.

Además, el jefe del Ministerio de Sanidad alemán,  Jens Spahn,  dijo que la Agencia Europea del Medicamento no aprobará la vacuna hasta agosto.

Publicidad
Rincón de Lupe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here