Cobre Panamá se defiende de las acusaciones sobre su política medioambiental

El comunicado publicado hoy dice que la empresa no causó ningún daño medioambiental, sino que se trató de algunas observaciones y comentarios específicos a los que se aplicaron ciertas correcciones.

0

Cobre Panamá rectificó y desmintió en un comunicado las falsas declaraciones sobre determinadas actuaciones realizadas por la empresa.

Publicidad
Metro de Panama Línea 3

Niega haber asumido ningún compromiso social y medioambiental en los últimos diez años. Además, dejaron claro que un hallazgo no significa un “daño” al medio ambiente.

El siguiente punto planteado fue el vertido de aguas contaminantes. Según su declaración, la empresa no vertió agua contaminante sino pequeñas cantidades de agua potable del río Botjia, precisando que sus aguas contaminadas se tratan y nunca se vierten al medio ambiente.

Continúan su defensa mencionando su preocupación por mantener limpios los materiales naturales gracias a su sistema de vigilancia, en el que participan 12 especialistas para garantizar la calidad del aire, el suelo y el agua.

Cada año la empresa invierte alrededor de 2 millones de dólares.

Ante las acusaciones de congelación de expedientes, Cobre Panamá dice que los procesos administrativos utilizados están relacionados con los estudios de impacto ambiental. previos a la fase de construcción que se extiende de 2009 a 2011.

En cuanto a los neumáticos que se encuentran en los vertederos, se remiten al estudio de impacto ambiental de categoría III, que afirma que los neumáticos pueden eliminarse fácilmente en depósitos de materiales inertes. I

Por lo tanto, cumplirían la normativa medioambiental si el estudio es creíble.

Para facilitar el acceso a los animales, la empresa habría instalado, según el comunicado, un sistema que permite el paso fácil de animales “tan grandes como un tapir”.

Además, se especifica que se invierten 130 mil dólares al año para la fauna.

La empresa dice que se preocupa por la fauna con sus 5 planes de rescate en colaboración con los biólogos que se despliegan en las zonas afectadas. El comunicado reclama una inversión de 830 millones de dólares para el rescate de la fauna en 2021.

En cuanto a la acusación de medicamento caducado, la empresa subraya su cumplimiento de las normas establecidas por el Minsa.

El comunicado explicó que toda esta información ya ha sido transmitida a los medios de comunicación que Cobre Panamá habría invitado a los periodistas a verificar pero ningún periodista habría aceptado la invitación

Terminan su defensa con este mensaje al final de su comunicado:

“Reiteramos a la ciudadanía que Cobre Panamá ha honrado sus compromisos y de manera oportuna ha cumplido con todos los lineamientos establecidos por las autoridades locales e internacionales, sin causar ninguno de los daños que insinúa la referida y lamentable nota”.

Publicidad
Rincón de Lupe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here