Lenta proyección de contratación de personal para el período de julio a septiembre

El sector servicios reporta los planes de contratación más fuerte en tres años con una tendencia de +11%, incrementando 19 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior

0
El sector servicios reporta los planes de contratación más fuertes.

Los empleadores de Panamá aún no se recuperan completamente de la crisis económica generada por la pandemia de la Covid-19. La situación es evidente en la lenta proyección de contratación de personal para el próximo trimestre.

Publicidad
Municipio de Panamá

De 400 empleadores del país encuestados por la consultora estadounidense ManpowerGroup, unos 296 empleadores reportan que no harán cambios en sus plantillas; 36 empleadores dicen que van a disminuirlas; 32 predicen incrementar sus plantillas y otros 32 empleadores no sabe aún qué decisión van a tomar.

Este resultado refleja una expectativa neta de empleo de 1%, que representa un aumento de nueve puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior, señala la encuestadora.

Ignacio Casillas, director regional de ManpowerGroup para el Caribe y Centroamérica, asegura que aunque hay una mejoría en los planes de contratación con respecto al trimestre anterior, todavía hay muchos sectores que se mantienen cautelosos. “Se presume que están esperando conocer si la inmunización de la población resulta positiva para evadir nuevas medidas de restricción que afecten nuevamente su productividad. No obstante, las empresas deben entender que estamos en un punto histórico en la escasez de talento laboral, y de no comenzar a retomar sus actividades con normalidad, puede que después sea complicado conseguir el talento necesario para superar definitivamente la crisis causada por este periodo. Para los candidatos la sugerencia sería enfocar sus esfuerzos en el sector de Servicios que presenta las mayores intenciones de contratación para el país con un +11%.” dijo.

El sector servicios reporta los planes de contratación más fuerte en tres años con una tendencia de +11%, incrementando 19 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior. Mientras que la intención de contratación para el sector comunicaciones y transportes se sitúa en +2% y para manufactura en +1%, revela el reporte.

Por provincias, distingue que en Ciudad de Panamá se prevé una mejora en el mercado laboral con una tendencia de +6% en materia de contratación, incrementando 15 puntos porcentuales frente al segundo trimestre de 2021. En tanto, Colón reporta una tendencia neta de empleo de -9%, manteniéndose relativamente estable en comparación trimestral, pero disminuyendo cuatro puntos porcentuales en el comparativo anual.

Por tamaño de empresas, las grandes empresas prevén un incremento en sus planillas laborales con una tendencia de +13%, incrementando 13 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior; mientras que la tendencia neta de empleo para las medianas empresas se sitúa en +6%, incrementa 12 puntos porcentuales en comparación con el período de abril a junio de este año.

El estudio titulado Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup que se publica cada tres meses distingue que 16% de los empleadores locales esperan regresar a los niveles de contratación que tenía previos a la pandemia en los próximos 6 meses.

Por otro lado, revela que 55% de los empleadores panameños tienen dificultad para cubrir vacantes.

A nivel global, los empleadores en 42 de los 43 países y territorios encuestados esperan aumentar sus plantillas durante el período de junio a septiembre 2021, incluyendo a 10 países de América Latina.

 

Publicidad
ACP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here