La OPS dice que el deterioro de la pandemia continúa en América Latina y el Caribe

El organismo destacó que en Centroamérica solo 2 millones de personas han completado el esquema de vacunación

0
Panamá con más de un millón de dosis inyectadas, es uno de los países de la región centroamericana que ha reportado aumento de las infecciones por el virus SARS-CoV-2 / Cortesía Ministerio de Salud

.

Las condiciones de deterioro epidemiológico continúan en América Latina y el Caribe, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su sesión informativa semanal.

Publicidad
Metro de Panama Línea 3

“Las tendencias que estamos viendo son claras: en toda la región, este año ha sido peor que el anterior”, alertó la directora de la agencia de salud regional, Carissa Etienne.

“En muchos lugares las infecciones son más altas ahora que en cualquier momento durante esta pandemia”, advirtió.

La semana pasada se registró un millón 200 mil nuevos casos y más de 34 mil muertes. Cuatro de los cinco países con el mayor número de decesos están en el continente, reseñó Etienne.

El Caribe y Centroamérica informan de aumentos de infecciones

La directora de la OPS, informó que Trinidad y Tobago reportó el mayor aumento de infecciones y muertes por COVID-19 el mes pasado.

En Haití, las hospitalizaciones de pacientes con COVID-19 ponen a prueba los suministros de oxígeno del país.

En Costa Rica, las infecciones están disminuyendo después de semanas de aceleración.

Pero otros países centroamericanos, incluidos Panamá y Guatemala, están informando del aumento de nuevos casos, destacó.

Sudamérica registra aumento de casos y muertes

Brasil, Ecuador y Perú reportaron un descenso de casos, puntualizó Etienne.

Sin embargo, la mayoría de los países sudamericanos — incluidos Argentina, Uruguay y Chile — informaron de un aumento de las infecciones.

Y, particularizó el aumento de los casos como las muertes en Bolivia y Colombia durante las dos últimas semanas.

En muchas ciudades colombianas las camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI) están casi al límite de su capacidad.

La desigualdad en la cobertura de vacunación

Etienne advirtió que la tasa de vacunación contra la COVID-19 en América Latina y el Caribe, continúa siendo lenta, y alertó de que el control del virus podría tomar años si se mantienen las tendencias actuales.

“Hoy estamos viendo el surgimiento de dos mundos: uno que vuelve rápidamente a la normalidad y otro en el que la recuperación sigue estando en el futuro lejano”, precisó.

Algunos países, como Bolivia, Ecuador y Perú, sólo han vacunado a 3% de su población y otros como Guatemala, Trinidad y Tobago y Honduras, ni siquiera al 1%, precisó.

En términos numéricos, Etienne pormenorizó que, menos de 3 millones de personas han completado su esquema de vacunación en el Caribe, mientras que en Centroamérica sólo 2 millones.

“Si las tendencias actuales continúan, las disparidades de salud, sociales y económicas en la región aumentarán aún más”, afirmó y,  “podrían pasar años antes de que podamos controlar este virus en las Américas”.

La OPS llama a ampliar el acceso a las vacunas

Etienne manifestó que, los países de América Latina y el Caribe deben adherir a las medidas de salud pública probadas, como el uso de mascarillas, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social.

También instó a poner en marcha “sistemas de vigilancia sólidos” respaldados por pruebas periódicas y rastreo de contactos.

Por último, Etienne solicitó ampliar “urgentemente” el acceso a las vacunas en América Latina y el Caribe.

Además, que se dé prioridad a los países en los que “incluso las poblaciones vulnerables aún no están protegidas”.

 

Publicidad
Rincón de Lupe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here