El Salvador se convierte en el primer país en reconocer el bitcoin como moneda de uso legal

Todos los agentes económicos deberán aceptar el bitcoin como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio.

0
El proyecto de ley fue presentado ayer ante la Asamblea Nacional de El Salvador para su discusión. Foto: cortesía Asamblea Nacional de El Salvador

El Salvador da un paso adelante en materia de monetización digital al convertirse en el primer país del mundo en reconocer el bitcoin como moneda de uso legal.

Publicidad
ACP

La Ley Bitcoin fue aprobada ayer en el pleno de la Asamblea Nacional de El Salvador con 62 votos a favor de un total de 84 diputados que conforman el parlamento, de mayoría oficialista.

Dentro de las especificaciones de la ley, se establece que el uso del bitcoin será “irrestricto con poder liberatorio, ilimitado en cualquier transacción y a cualquier título que las personas naturales o jurídicas públicas o privadas requieran realizar”, según revela una nota publicada por el medio elsalvador.com.

La normativa que entrará en vigencia 90 días después de su publicación en el Diario Oficial, establece solo el curso legal del bitcoin y no de otras criptomonedas.

La noticia sobre el reconocimiento del bitcoin como moneda de curso legal, la dio a conocer a través de Twitter el presidente Nayib Bukele, quien el sábado pasado anunció en un video difundido durante la conferencia Bitcoin 2021 celebrada en Miami que enviaría dicha propuesta de ley a la Asamblea, y fue introducida ayer a la sesión parlamentaria.

La ley determina que el tipo de cambio entre el bitcoin y el dólar de Estados Unidos será establecido libremente por el mercado; que todo precio podrá ser expresado en bitcoin; y que todas las contribuciones tributarias podrán ser pagadas en bitcoin.

Además, todos los agentes económicos deberán aceptar el bitcoin como forma de pago “cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio” y que el órgano Ejecutivo creará la estructura institucional necesaria para la circulación de la criptomoneda, de acuerdo a lo establecido en la ley, reseña elsalvador.com.

Discrepancia

Por su parte, los diputados de oposición reclamaron que no se le había dado un mayor margen de estudio a la inciativa, considerando que será la primera legislación de ese tipo en el mundo.

El diputado Rodrigo Ávila, del partido opositor ARENA, explicó que la moneda virtual tal como lo han dicho economistas es “muy volátil” y existen riesgos latentes a que ese mecanismo se pueda prestar al lavado de dinero, narcotráfico y otros delitos financieros. Recomendó escuchar a expertos economistas en crimen cibernético y comunidades tecnológicas.

Publicidad
ACP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here