Panamá alcanza el liderazgo en extensión de áreas protegidas marinas  

0

La República de Panamá ha logrado un hito en la planificación de su sistema de áreas protegidas. El país ha conseguido incrementar la superficie marina de la República de Panamá con algún grado de gestión, para cumplir con la Iniciativa 30X30, de la que es parte, nueve años antes de la fecha estipulada .De acuerdo con esto, se ampliará el Área de Recursos Manejados Cordillera de Coiba (ARMCC).

Se trata de una zona del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) de la República de Panamá, conformada por un polígono completamente oceánico que tiene un gran valor ecológico. Se cuenta aquí con una cadena de montañas submarinas, consideradas formaciones geológicas excepcionales, y la biodiversidad asociada a éstas, los ecosistemas

Publicidad
Metro de Panama Línea 3

El Ministerio de Ambiente en conjunto con la Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP), la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) como gestor de los fondos y a cargo de los estudios científicos, tienen en marcha dos procesos de planificación para consolidar el área y  también preparar un manual de manejo del área.

El primero tiene avances significativos y permitió concluir los estudios de sustento y se encuentra en fase de consulta pública, para ampliar los límites de esta área protegida hacia el Oeste hasta el límite de la ZEE de Panamá con la República de Costa Rica y hacia el Este hasta el meridiano 80°30 ̈W. Con esta ampliación, el área protegida incrementará su superficie a67, 908.98 km2.

El segundo proceso en marcha consiste en la elaboración del primer plan de manejo del área protegida, a través del que se orientará el uso sostenible de los recursos naturales y se establecerán las bases para la gobernanza de este, con la participación de los diversos actores sociales y gubernamentales en actividades que promuevan la protección, manejo y desarrollo sostenible.

Milciades Concepción, ministro de Ambiente, dijo que ante el deseo mundial del aumento de las áreas protegidas marinas y superar el 30 % del territorio, la institución conversó con científicos nacionales y se analizó la oportunidad de llegar a la meta de ampliar dicha área protegida de la Cordillera de Coiba, al aprovechar la vecindad con Malpelo en Colombia y forma una cadena montañosa submarina con Galápagos en Ecuador y Cocos, en Costa Rica.

Agregó el ministro Concepción, que durante los últimos años se ha dado una preocupación mundial por la preservación de los océanos. A su juicio, Panamá brindará a través de la protección de esta área y aporte a la biodiversidad marina de la región y se garantizará las especies que habitan esas aguas pertenecientes a la República de Panamá.

Con la ampliación del ARMCC en67, 908.98 km2la superficie marina total de la República de Panamá que actualmente cuenta con47, 542.79 km2aproximadamente con algún grado de gestión, se incrementará a98, 228.25km2.

Al cumplirse esta ampliación, se fortalecerá la conectividad del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR) y el manejo binacional de áreas protegidas colindantes de Panamá y Colombia; esto supone la consolidación del concepto de Migravias y los esfuerzos de protección del ecosistema marino de este Corredor, al combinarse con las áreas protegidas de Distrito Integrado de Manejo Yuruparí-Malpelo y Santuario de Fauna y Flora de Malpelo en Colombia.

Publicidad
ACP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here