Más de $382 mil en multas por incumplir con margen de comercialización

Los márgenes de comercialización establecidos son de 15% para mascarillas desechables y de 23% para los otros 10 artículos, entre ellos: gel alcoholado o antibacterial y jabón antibacterial en barra o líquido.

0
Los agentes económicos con mayor monto en multas son los supermercados con un total de 43 sanciones por $118 mil 125.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), ha multado a 318 comercios por incumplir con el margen de comercialización establecido para 11 productos de aseo personal; limpieza y consumo.

Publicidad
Metro de Panama Línea 3

Las multas impuestas entre enero y la primera semana del mes de junio, suman un total de $382 mil 375. Los agentes económicos con mayor monto en multas son los supermercados con un total de 43 sanciones por $118 mil 125. Le siguen los minisúper con 149 multas por $107 mil 250; los almacenes con 32 sanciones por $59 mil 500 y las  farmacias con 53 multas por $59 mil 500, entre otros.

El Decreto Ejecutivo 114 de 13 de marzo de 2020 fijó -en medio de la crisis de la Covid-19-, el margen bruto de venta en toda la cadena de comercialización en la República de Panamá de 11 artículos de aseo personal, limpieza y consumo, de primera necesidad y se adoptaron otras disposiciones para su adecuada implementación.

Los márgenes de comercialización establecidos son de 15% para mascarillas desechables y de 23% para los otros 10 artículos, entre ellos: gel alcoholado o antibacterial; alcohol para uso externo; jabón antibacterial en barra o líquido; desinfectantes; desinfectantes en aerosol, vitamina C, guantes desechables y paños húmedos).

La Acodeco asegura que tras más de un año de que el Gobierno Nacional decidió establecer el margen bruto de venta en toda la cadena de comercialización de los 11 productos de limpieza y aseo personal, con el fin de proteger a los consumidores de alzas de precios y otras irregularidades, todavía existen algunos agentes económicos que incumplen con esta medida.

 

Publicidad
Rincón de Lupe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here