Perú: Castillo lidera las elecciones a pesar de que los resultados siguen siendo ajustados

A pesar de la ventaja del candidato de izquierdas Castillo, el país está muy dividido entre las zonas rurales más pobres y las urbanas.

0
Foto : AFP

Se acerca el final de las elecciones presidenciales en Perú. Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el 95,6% de los votos son completados, el candidato de izquierdas Castillo está a punto de ganar las elecciones con un 50,24% frente al 49,75% de su oponente conservadora Keiko Fujimori del partido Fuerza Popular.

Publicidad
Metro de Panama Línea 3

Esta diferencia representa 90.524 votos.

De hecho la ONPE pide paciencia, ya que los resultados finales pueden tardar en establecerse en los próximos días.

El recuento restante provendría principalmente de las zonas rurales del país, donde los votos para el candidato de la izquierda serían mayoritarios.

La cobertura en directo del diario El País indica que hay partidarios de Castillo que ya gritan victoria en las calles de Lima.

A pesar de la ventaja del candidato de izquierdas Castillo, el país está muy dividido entre las zonas rurales más pobres y las urbanas.

En las zonas menos pobladas y rurales la tendencia es más hacia Castillo mientras que las zonas urbanas tienen un sesgo hacia la candidata conservadora.

La candidata Keiko Fujimori se expresó diciendo que “La diferencia que existe entre ambas candidaturas es tan solo de 0.05%” y que esta situación la “mantiene con el ánimo muy optimista” pero precisó que todavía faltan los votos de los peruanos que viven al extranjero.

En efecto, los votantes del extranjero podrían favorecer a la candidata conservadora.

Además, Fujimori denunció  en una conferencia de prensa un” fraude sistemático” en las elecciones. La candidata dijo en la tarde que hay “una serie de irregularidades” que “preocupan” y que hay que “evidenciarlo”.

Los resultados siguen siendo muy ajustados y por el momento no hay nada decidido. Todo puede decidirse en el último momento.

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here