Isla Iguana, un paraíso natural en el Pacífico santeño

0

Isla Iguana posee un arrecife de coral con más de 15 hectáreas y que data de hace 4,800 años, además posee más de 500 especies de peces y algunas clases de aves como las tijeretas, los pájaros bobos y los pelícanos.

Publicidad
ACP

🔵 La isla también resguarda en su manto natural más de 400 hectáreas de manglar, por lo que la flora en sus verdes intensos hace una hermosa combinación con las azules aguas que rodean esta exuberante estancia de la naturaleza.

Panamá está lleno de espectaculares paisajes que entrelazan la cultura, la fauna y flora. Deslumbrantes parajes que representan verdaderos tesoros de esta región del istmo centroamericano.

En cada rincón de la república existe algo bueno y maravilloso que descubrir; un paraíso que visitar, hermosas estampas costumbristas y tradicionales que encantan a propios y visitantes. En Panamá se encuentran sitios que te sacana una sonrisa y conectan tu alma con la madre tierra.

Uno de esos lugares verdaderamente mágicos se encuentra en la provincia de Los Santos, específicamente en el distrito de Pedasí, uno de los más importantes puntos turísticos del país.

Una pequeña esmeralda rodeada por las aguas del Pacífico. Isla Iguana es un paraíso natural famoso por su exótica vegetación y un cristalino mar, que evocan tranquilidad y desconexión con el resto del mundo.

Isla Iguana, que es un refugio de vida silvestre, se encuentra a unos siete kilómetros de las costas de Pedasí, por lo que el recorrido en lancha es de entre 15 y 30 minutos para llegar allá.

La isla debe su nombre al famoso reptil que habita en estas tierras. Y es que cuando llegas a este hermoso espacio verde rodeado de cautivantes aguas azules, te vas a encontrar con una, algunas o muchas iguanas

Este recinto natural también posee un arrecife de coral con más de 15 hectáreas y que data de hace 4,800 años, además posee más de 500 especies de peces y algunas clases de aves como las tijeretas, los pájaros y los pelícanos.

En el caso de las tijeretas, Isla Iguana tiene la mayor colonia de este tipo de aves en el Océano Pacífico con más de 5,000 fragatas, siendo el sitio de anidación más grande del Pacífico sur de Panamá

Isla Iguana también resguarda en su manto natural exuberante, por lo que la flora en sus verdes intensos hace una hermosa combinación con las azules aguas que rodean esta exuberante estancia de la naturaleza.

La isla se ha convertido en un verdadero punto de atracción turística en las últimas décadas, pues tanto nacionales como extranjeros llegan a este paraíso para tener un bello encuentro con la naturaleza, respirar aire puro, conocer más de la flora de la región y, claro está, para darse una buena sumergida en sus cristalinas aguas.

El lugar fue declarado como Refugio de Vida Silvestre en 1981 a través de un acuerdo municipal, en conjunto con el Consejo Internacional de Protección de las Aves y otras organizaciones internacionales.

Lo cierto es que este paraíso con más de 148 hectáreas, rodeado por las aguas del Océano Pacífico, representa uno de los bastiones naturales y turísticos más importantes de la República de Panamá.

Extensión de límites del refugio 

En el pasado mes de marzo se realizó en Pedasí, un foro público para presentar la propuesta de extender los límites actuales del Refugio de Vida Silvestre Isla Iguana.

La iniciativa nació en la Dirección Regional de Los Santos, con el apoyo técnico de la Dirección de Costas y Mares y la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad de este ministerio.

Esta idea busca aumentar la superficie protegida de Isla Iguana – primer Refugio de Vida que se estableció en el país a inicios de los 80 – para incluir diferentes zonas que son utilizadas en la realización de importantes actividades ecológicas como reproducción, crianza y alimentación de grupos de especies como ballenas, delfines, peces y tortugas marinas.

La meta es extender los límites actuales de 148.23 hectáreas (0.57 millas cuadradas) a 650.95 hectáreas (2.51 millas cuadradas), lo que cuadruplicaría la extensión actual del refugio. Esto permitirá mejorar la conservación de los recursos marinos y costeros de la zona, y cumplir con acuerdos internacionales adoptados por el país, para asegurar el aumento de la superficie marina manejada en nuestro país, una iniciativa global de la cual Panamá es parte, confirmando nuestro compromiso con la protección de los mares y océanos del mundo.

Con información de Mi Ambiente

Publicidad
Banco Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here