El levantamiento apresurado de las medidas de salud pública “puede ser desastroso”

La Organización Mundial de la Salud, alertó hoy, que las desescaladas aplicadas de forma rápida puede comprometer la situación sanitaria de los países incluso, de aquellos que más han vacunado

0
El director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, durante la septuagésima cuarta Asamblea Mundial de la Salud / Tomada de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió hoy que levantar las medidas de salud pública contra el COVID-19 demasiado rápido “puede ser desastroso”, incluso en los países con altas tasas de vacunación.

Publicidad
Metro de Panama Línea 3

EL director general de la agencia mundial de salud,  Tedros Adhanom Gebreyesus , afirmó que la pandemia tiene “dos velocidades”.

Tedros detalló que las tasas a nivel mundial, muestran signos alentadores en la trayectoria de la pandemia.

“El número de nuevos casos de Covid-19 informado a la OMS ha disminuido durante 6 semanas, y las muertes han disminuido durante 5 semanas”, manifestó.

Las vacunas evitan que enfermemos de gravedad, no son 100% eficaces en prevenir la transmisión del virus.

Sin embargo, como alertó, el levantamiento apresurado de las medidas de salud pública, puede crear una situación sanitaria comprometedora, incluso en aquellos países en los que se ha logrado inocular a un importante número de población.

Mientras algunos siguen en una situación muy peligrosa por la falta de vacunas,  los países con tasas más altas de inmunización están comenzando a hablar de “acabar con las restricciones.”

Tedros dijo que deben “levantarse con cuidado y ajustarse según la circulación del virus y la capacidad de respuesta”

“Con la mayor transmisión de variantes de preocupación por todo el mundo, incluyendo la Delta, levantar las restricciones demasiado rápido podría ser desastroso para aquellos que no están vacunados”, advirtió.

El caso de Chile es un ejemplo de aprendizaje

En torno al caso de Chile, que tiene cifras de contagios y de ocupación de UCIS muy altas a pesar de haber vacunado con dos dosis a más del 55 % de la población y con una dosis al 73%, la directora científica de la OMS recordó que, aunque las vacunas evitan que enfermemos de gravedad, no son 100% eficaces en prevenir la transmisión del virus.

“Hay una tendencia natural a pensar que una vez que se está vacunado se está protegido y bajar la guardia y dejar de usar mascarilla o guardar distancia”, señaló la doctora Soumya Swaminathan.

“Quizás esto es una llamada de atención a la población donde la vacunación aumenta, pero no ha llegado al punto en el que podemos bajar la guardia”, explicó.

En Reino Unido, el número de pacientes hospitalizados supera los 1.000, registrando un aumento del 68% en los casos nuevos con respecto a la semana pasada.

 

Publicidad
Rincón de Lupe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here