“Presidente Cortizo debe dar un giro de timón para generar confianza”: Guillermo Antonio Ruíz

0

🔵 Para el analista internacional el gobierno panameño debe recuperar la confianza en la población y crear leyes que combatan la corrupción y fortalezcan la justicia.

Publicidad
ACP

Latinoamérica vive tiempos agitados no solamente por las laceraciones que está dejando la pandemia en la región, sino por los movimientos sociales que se registran en diversos países de la América morena. El experto en temas internacionales Guillermo Antonio Ruíz radiografía los escenarios en Colombia y Perú. También comenta sobre el conflicto entre Israel y Hamas.

Además señala que el presidente Laurentino Cortizo debe dar un giro de timón para rescatar la confianza entre los panameños y mejorar la imagen del país a nivel internacional.

1. Hablemos de Colombia, cuál usted cree es la salida a esta crisis social?
Lo que está viviendo Colombia es un problema que está pasando en América Latina, entre otros el tema en común es la recaudación de impuestos. Esta fue la mecha que encendió la situación de protestas y manifestaciones. En las últimas horas ha habido un acuerdo entre el presidente Ivan Duque y el comité de huelga. Pero este comité de tiene menos representatividad sobre todo en ciudades como Cali y Medellín. Recordemos que Colombia es un país de ciudades, esto debido al conflicto armado de más de 50 años. Además con las situaciones provocadas por el narcotráfico, estas grandes ciudades están dentro de lo que se llama el corredor central y es en este corredor donde se están registrando los problemas migratorios, el narcotráfico, problemas sociales y obviamente los problemas sociales.

2. ¿Cuál es la situación a la que se enfrenta el gobierno colombiano?
Entonces ¿cuál es el problema que tiene ahora mismo el presidente Duque? Pues que tiene las elecciones cerca y que Gustavo Petro es un contendiente que está utilizando todo para llevar adelante su campaña electoral, de hecho hay algunas personas y sectores políticos dentro de Colombia que acusan a Petro de utilizar este este escenario como plataforma para hacer campaña política y de qué es uno de los instigadores de estas manifestaciones.
Y esto no es la primera vez que se da, ya se había dado antes. Además desde Venezuela, Nicolás Maduro está muy interesado en cambiar el rumbo político de Colombia que en los últimos 20 años ha sido liderado por Álvaro Uribe, quien comon su partido Centro Democrático ha sido el que ha puesto a Juan Manuel Santos y ahora al presidente Iván Duque y eso es polarizante en Colombia con una derecha muy fuerte, una derecha que no es bogotana que viene de Antioquía y que lidera Uribe, una derecha de cacique, por otra parte una izquierda que está mucho más dividida.
Así que esto se ha tornado un conflicto complicadísimo que no le veo una solución a corto plazo.

3.  Hay denuncias de intromisión de la izquierda y de paramilitares, cree que se esté dando?
En el caso de Álvaro Uribe es uno de los más grandes líderes, de los hombres más poderosos y con una trayectoria familiar de mucho poder en Antioquia y en Colombia. Entonces que Uribe haya perdido fuerzas no. Lo que pasa es que Álvaro Uribe siempre ha tenido detractores y sobre todo en su propio entorno pero mantiene un liderazgo compacto. Recordemos que hasta que hasta hace poco fue el senador más votado. Ahora, sí hay una verdad, y es que la izquierda colombiana especialmente la de Bogotá ha crecido mucho, y esto en detrimento precisamente de unas políticas sociales no muy bien vistas de un gobierno Centro Democrático ocupado por el Uribismo, al cual se le echa la culpa del panorama actual del paía. Eso ha mermado un poco su propia base – la de Uribe -, pero esto no significa que haya retrocedido o que haya perdido poder, esto significa que en algún momento si las izquierdas colombianas se llegarán a poner detrás de un solo candidato, esxiste la posibilidas de llegar por encima del Uribismo tradicional en las próximas elecciones.
Por otro lado, a Uribe siempre se le ha acusado de estar del lado de los paramilitares de ser su patrocinador, eso no se le ha podido probar pero pero tampoco quedan muchas dudas de que los paramilitares siempre han favorecido las línea del expresidente colombiano.
Por otro lado los paramilitares ya perdieron su ideología, ahora su lucha se centra en velar por las rutas del narcotráfico.
Cuánto va a terminar pacificando este conflicto? En la medida que se traslade al tema electoral y allí veremos.

4. ¿A quién ve como triunfador en las próximas elecciones de Colombia?  Para las próximas elecciones el posible candidato con mayor ventaja es Gustavo Petro quien tiene todas las posibilidades de construir una gran alianza.
Si él – Petro – logra unificar a todos los sectores de izquierda podría ganarle a las fuerzas conservadoras. Pero en este momento así divididos no lo veo ganando.

5. Vamos a Perú, el atentado perpetrado por Sendero Luminoso, ¿abre el camino al retorno del terrorismo o este nunca se fue?
Hablemos primero sobre el contexto de Perú. Perú es el país con el más alto índice de trabajo informal en América Latina, además ha sido uno de los países más afectados con la pandemia COVID19 y se encuentra entre los primeros países con la mayor cantidad de muertos por este virus. Actualmente Perú tiene uno de los índices de mortalidad más altos del mundo en cuanto a la pandemia y esto ha generado un descontento en las bases populares de alto alcance. Esto ha llevado a que Perú haya tenido más de 3 presidentes en menos de una semana.
Y que hasta cinco de sus exmandatarios, estén vinculados con procesos en las fiscalías, de hecho uno de ellos, Alan García terminó suicidándose.
Eso te demuestra más o menos lo podrido que está el sistema peruano. A pesar de lo que sucedió con Fujimori y con Montesinos al fin del túnel, Perú quedo con ese tema allí de la impunidad y de la corrupción. Avanzó en cuanto al tema democrático, mejoró sus índices económicos pero al final el tema del impunidad quedo allí.
En cuanto a Sendero Luminoso es un grupo maoísta, que ha estaso entre los sectores ideológicamente más cercanos a Academia. Un sector muy ideologizado, un un grupo muy violento. Pero lo que vimos hoy es muy diferente. Este grupo actual, ni siquiera es Sendero Luminoso, estos son unos grupos delincuenciales disfrazados de guerrilleros – algunos de ellos – asociados al narcotráfico.
Entonces allí habrá que hacer una investigación minuciosa para ver qué era lo que ellos querían hacer o que se quería hacer. Todo parece indicar respecto a esta matanza que fue un pase de factura.
En este contexto, la campaña de Keiko Fujimori una campaña que no ha levantado hasta ahora en los últimos días, ha tratado de tomares este suceso para su beneficio y colocarla por delante de su adversario.

6. En cuánto al Medio Oriente, ahora que hay una tregua, cree que el grupo Hamas, siga la vía hacia unas elecciones en Gaza?
Yo he estado en Gaza, en Hebrón y he estado en Belén y conozco bien el terreno. El problema es que en Palestina no hay un liderazgo, allí hay varios líderes. Está lFatah, el partido del gobierno actual de Cisjordania, ellos tienen un buen diálogo con Israel, tienen convenios de electricidad, agua y otros servicios. Allí ves algo de prosperidad en algunas regiones de Cisjordania
El caso de la Franja de Gaza es completamente diferente, hay diferencias entre el gobierno en CisJordania y el grupo Hamas que es quien controla esta región. Para colmo, este grupo tiene el respaldo de Hezbolá, que está radicado en el Líbano
La Franja de Gaza es como un poco menos de la mitad de Chiriquí, una ciudad sobrepoblada e increíblemente pobre.
Y es sorprendente ver como los líderes de Hamas viven en la opulencia y al lado, observas a la población viviendo en la más absoluta de las pobrezas y miserias.
Esto se da, orque esta franja es el sitio del mundo que más recibe ayuda y donaciones de organismos y de otros países.
El problema es que quien recibe esas donaciones es el grupo Hamas, quiwn controla la distribución de todas estas ayudas.
Gaza es un sitio donde buena parte de los jóvenes -más del 75%- no trabaja porque evidentemente al estar en conflicto con Israel, están rodeados, y esto no permite a los palestinos teabajar, por lo que entonces a estos jóvenes no les queda otra que radicalizarse.
Hamas siempre va a ganar las elecciones por lo del control de las donaciones internacionales.
La población palestina está rodeada de Israel pero también secuestrada por las acciones terroristas de Hamas.
En este conflicto, hay que separar dos cosas: primero los palestinos de Gaza ahora mismo son las víctimas de este conflicto. Hamas representa unos intereses foráneos a los del pueblo de Palestina, Israel por su parte busca la estabilidad y la paz en el Medio Oriente, de hecho. En este momento, el conflicto no es de Israel con Palestina, sino es entre Israel y el grupo terrorista Hamas; y lamentablemente quién está sufriendo es el pueblo de palestino.

 

7. ¿Cómo ve la imagen de Panamá a nivel internacional?
Bueno, referente a este tema claramente Panamá sí ha perdido credibilidad y atractivo en la región. Ha perdido atractivo porque algo que me han comentado en diferentes embajadas de Panamá principalmente, las embajadas más importantes, que uno de los mayores problemas es la falta de seguridad jurídica.
Si tú compras un terreno para desarrollar una empresa y mañana te invaden ese terreno, tienes que ir subir y bajar escaleras a ver si lo recuperas y esto no es atractivo para nadie.
Cada vez que tú vas a poner un centavo en un país como Panamá y estás en Europa, Asia África o Norteamérica uno lo que hace es  contratar consultores para que le den una idea de cómo está el terreno de ese país. Entonces, ¿cuál es la opción de Panamá en estos momentos? Una educación pobre, una calidad de vida bastante cuestionable. Y sí, Panamá  tiene una infraestructura importante con medios y vías de comunicación interesantes, pero tienes que traer mano de obra extranjera, entonces hay leyes migratorias complicadas y que están generando algunos brotes de xenofobia. Por el otro lado tienes un gobierno que no genera confianza, porque es un gobierno débil porque es un gobierno que ha tomado malas decisiones esto incluso, a antes de la pandemia y cuando tú ves ese tipo de falta de desconfianza, hay un problema.
Imagínate, hay confianza fuera de Panamá en el sistema económico, pero en el gobierno no hay confianza. Entonces eso frena muchas de las posibles inversiones que puedan venir al país.
Actualmente la situación es complicada, para cambiar esto el presidente Laurentino Cortizo tendría que dar un golpe de timón y que el próximo 1 de julio en su discurso en la Asamblea Nacional de Diputados, anuncie cambios, haga cambios, por ejemplo mover adecuadamente su gabinete y cambiar incluso su programa de gobierno, un programa que evidentemente con una pandemia no le sirve de nada. Si eso pasa todavía el presidente tiene la oportunidad de levantar la imagen al país. Porque Panamá tiene mejores y más recursos que el resto de los países de Centroamérica y del Caribe, Panamá tiene cómo venderse mejor, pero si Cortizo no hace esos movimientos y aquí no se hacen leyes para combatir las invasiones, para combatir la corrupción y otros problemas, entonces tendremos que esperar hasta el 2024 para tener algo de recuperación económica real en nuestro país.

Publicidad
Rincón de Lupe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here