Skip to main content
OIT estima que la recuperación laboral tardará más de lo estimado, al menos hasta 2023
Compartir:
junio 3, 2021

OIT estima que la recuperación laboral tardará más de lo estimado, al menos hasta 2023

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), advierte de que la crisis generada por la pandemia del coronavirus en el mercado laboral no ha terminado, y no es hasta 2023 cuando se logrará compensar las pérdidas sufridas.

En su último análisis, publicado ayer, la OIT alerta de una reducción en las contrataciones; un incremento mayor del previsto en las horas de trabajo perdidas en todo el mundo y un aumento en el desempleo.

“Se prevé que en 2022 el número de personas desempleadas en el mundo se sitúe en 205 millones, muy por encima de los 187 millones de 2019. Esta cifra equivale a una tasa de desocupación de 5.7%. Antes del periodo de crisis de la Covid-19, solo se había registrado una tasa similar en 2013”, revela  el organismo internacional en su informe Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2021.

La crisis del coronavirus no ha dado tregua y una de las regiones más afectadas es Latinoamérica, lo que supone que podría agravar las desigualdades preexistentes.  Según la OIT la pérdida estimada de horas de trabajo en América Latina y el Caribe, Europa y Asia Central superó el 8% en el primer trimestre y 6% en el segundo, mientras que a nivel mundial y en los mismos periodos las tasas fueron de 4.8% y 4.4%.

En su análisis, la OIT dice que la recuperación del mercado dependerá básicamente de que la situación pandémica no se agrave.

Otro tema que preocupa al organismo internacional es la calidad de los nuevos puestos de trabajos que se generen en los próximos meses. “La caída del empleo y de las horas de trabajo se ha traducido en una reducción drástica de los ingresos laborales y el consiguiente aumento de la pobreza. En comparación con 2019, a nivel mundial, la categoría de trabajadores pobres o sumamente pobres (es decir, que esas personas y sus familias viven con una suma inferior a 3.20 por persona al día) se ha engrosado con 108 millones de personas. Según el informe, “los cinco años de avance hacia la erradicación de la pobreza laboral se han perdido”, y ello empaña el horizonte de la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible de haber erradicado la pobreza en 2030.

En Panamá, de acuerdo con datos de la Contraloría General de la República, al menos 371 mil personas están desempleadas, mientras que 120 mil, se encuentran con sus contratos laborales e ingresos congelados.