Cuatro variantes de preocupación del SARS-CoV-2 están circulando en el país

En el corregimiento de San Francisco hay una incidencia de la variante Alfa con 12 casos, y 7 de la variante Gama

0
Covid-19
Coronavirus. Foto: AFP

Panamá registra un acumulado de 106 casos de cinco variantes del SARS CoV-2, informó la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa).

Publicidad
ACP

Las variantes de preocupación mundial que circulan en el país, según la nueva nomenclatura de la Organización Mundial de la Salud que utiliza letras del alfabeto griego son:

  • Alfa (B.1.1.7 detectada por primera vez en Kent, Reino Unido)
  • Beta  (B.1.351 detectada en Sudáfrica)
  • Gama (P.1 detectada en Manaos, Brasil)
  • Delta (B.1.617.2 detectada en India)
Relacionado – Alfa, Beta, Gama y Delta los nuevos nombres para las variantes del SARS-CoV-2

Las variantes de interés son:

  • Epsilon  (B.1.427 / B.1.429 detectada en Estados Unidos y conocida como californiana)

Un total de 106 casos acumulados de variantes

El doctor Leonardo Labrador, jefe de Epidemiología del Minsa, comunicó ayer que, en el corregimiento de San Francisco hay una incidencia de la variante Alfa con 12 casos, y 7 de la variante Gama.

Se identificaron, cinco casos con la variante Delta, en 4 viajeros que llegaron en un barco como agentes de mar, y antes, se identificó un caso en el Aeropuerto de Tocumen.

Labrador añadió que en Chiriquí se han registrado al menos 4 casos de variantes Delta, provincia que ha registrado un aumento de casos en las últimas semanas.

Relacionado – Radiografía de la COVID-19 en Panamá

El especialista, explicó que identificó una nueva variante en Vietnam.

Esta es el resultado de la unión de dos últimas variantes de preocupación Alfa y Delta, de acuerdo con investigadores de ese país, y ha mostrado ser más contagiosa debido al aumento de casos que se han presentado en las últimas semanas.

La eficacia de las vacunas contra la COVID-19 frente a las variantes de Alfa y Delta, demuestran tener buena cobertura aplicado el esquema de dos dosis.

“Es una información reciente a nivel mundial, pero se están tomando los controles necesarios en los puntos de entrada a Panamá para evitar el ingreso”, expresó Labrador.

Y, aseguró que “se mantiene la vigilancia en las entradas al país, y se solicita a los viajeros realizarse una prueba rápida molecular, aunque traigan pruebas negativas”.

Si el viajero resulta negativo debe hacer de igual manera una cuarentena de tres días, reiteró Labrador, quien añadió que si el resultado es positivo se hace una prueba de secuenciación genómica, para identificar en 7 días de donde proviene el virus.

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here