Entre el 1 de enero y la tercera semana de mayo, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), aplicó multas por $50 mil 905 a 74 comercios por infringir con la medida de control de precios y margen de comercialización.
Del total de las multas impuestas, $24 mil 250 fueron entre 47 minisuper fiscalizados.
En el caso de los supermercados, se registraron 11 multas por $18 mil 750. También hubo sanciones para quioscos; abarroterías; almacenes y puestos de legumbres, entre otros.
La regulación que se ha extendido por más de seis años, ha sido criticada por productores y comerciantes por generar distorsiones en el mercado.
Dentro del control de precios se mantienen productos como la papa nacional; cebolla amarilla; el ñame; la yuca y el tomate, entre otros.
La Acodeco advierte que los precios máximos de venta de cada uno de los 14 productos bajo control de precios deben estar señalados, en el producto o anaquel.
Las multas a los comercios que no cumplan con la normativa pueden variar de entre $1,000 y $1,500 dependiendo del tamaño del negocio y si es reincidente o no.