Vacuna de Pfizer-BioNTech aprobada para niños de 12 a 15 años en Europa

La vacuna ya está autorizada en Europa para los adultos y adolescentes de más de 16 años desde diciembre de 2020. 

0


La Agencia europea de medicamentos (EMA) aprobó este viernes 28 de mayo la vacuna Pfizer-BioNTech contra el Covid-19 para los niños entre 12 a 15 años. 

El laboratorio ya entregó 190 millones de dosis a los 27 Estados miembros, frente a los 55 millones de AstraZeneca, que ha sufrido numerosos retrasos, los 25 millones de Moderna y los 7 millones de Johnson & Johnson, cuya producción tiene dificultades para aumentar.

Publicidad
Rincón de Lupe

Además, la UE firmó un nuevo contrato con Pfizer-BioNTech por 1.800 millones de dosis en 2022 y 2023, con el fin de poder hacer retiradas si es necesario, o adaptarse a posibles variantes, presentes o futuras.

El comunicado indicó que en el ensayo clínico participaron unos 2 mil adolescentes de entre 12 y 15 años con anticuerpos negativos. De los 1.005 que fueron realmente vacunados, ninguno contrajo posteriormente el virus. En cambio, 16 de los 978 jóvenes que recibieron un placebo han dado positivo desde entonces. “Esto significa que, en este estudio, la vacuna fue 100% efectiva”

Un objetivo casi alcanzado

El Director de estrategia de vacunas de la EMA, Marco Cavaleri dijo que “la respuesta inmunitaria” de este grupo de edad “es comparable a la de los adultos jóvenes”. También agregó que  la vacuna es “bien tolerada” por los jóvenes y no hay “ninguna preocupación importante” sobre posibles efectos secundarios

Sin embargo, Cavaleri enfatizó que “el formato de la muestra no permite detectar posibles efectos adversos“.

En Estados Unidos, que empezaron a administrar la vacuna en las últimas semanas, las autoridades detectaron algunos casos raros y leves de problemas cardíacos en jóvenes que recibieron la vacuna. 

La Agencia de medicamentos está en contacto continúo con su homóloga estadounidense y sigue atentamente los acontecimientos al otro lado del Atlántico.

Después de un lento comienzo, el objetivo europeo de tener al 70% de la población adulta inmunizada para el mes de julio parece estar casi alcanzado. 

“Para el 30 de mayo, el 46% de las personas mayores de 18 años habrán recibido al menos una dosis”, según la Comisión Europea. 

La Administración de Medicamentos y Alimentos  (FDA) ya había aprobado la inoculación para adolescentes el pasado 10 de mayo de 2021.

Publicidad
ACP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here