El Gobierno aprobó medidas para la reactivación del turismo

Actualmente hay más de 50 proyectos que ya se están ejecutando con el apoyo del Gobierno Central y Banco Interamericano de Desarrollo.

0
Foto : Presidencia de la República

 

Publicidad
ACP

El Consejo de Gabinete aprobó este miércoles medidas para reactivar el turismo y la economía, de las cuales el Plan Maestro Sostenible (2020-2025) y 20 millones de dólares para la construcción del Puerto de Cruceros en Amador así como el estudio del proyecto de interconexión de la Cinta Costera 3 por B/.46,041,191.00.

Este proyecto hace parte del Plan de Acción del Gobierno Nacional.

El Gabinete aceptó también un crédito suplementario de B/.24 millones para la Autoridad Marítima de Panamá con el fin de fortalecer sus inversiones. El objetivo es destinar B/.22 millones para la construcción del Puerto de Cruceros de Amador y del muelle de Puerto Armuelles en Chiriquí.

El reconocimiento del Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS) ha sido aprobado también por el Gabinete para impulsar el turismo en Panamá.

Un plan indispensable para el turismo en Panamá

El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen, subrayó que el Plan es un instrumento importante para el turismo precisando que este tipo de proyecto ya tuvo éxito en España con la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

La Presidencia de la República añadió que el objetivo es “ser reconocido como un destino turístico sostenible de clase mundial, gracias a la extraordinaria riqueza y diversidad de su patrimonio natural y cultural, y a la calidad de sus servicios”.

Eskildsen dijo que los principales pilares del Plan son el fortalecimiento de la capacidad institucional de la ATP, la inversión en el turismo, la mejora de los productos así como el mantenimiento de servicios básicos e infraestructuras turísticas. Dijo también que es importante que este plan perdure en los próximos años.

El administrador informó que la administración de Laurentino Cortizo es la primera que aprueba el PMTS. Este proyecto es una herramienta consensuada que tiene un impacto real en el sector del turismo y que está aprobado por el Consejo Nacional del Turismo.

Mencionó que, actualmente, más de 50 proyectos del país ya se están ejecutando con el apoyo con una inversión de B/. 400 millones financiados por el Gobierno Central y Banco Interamericano de Desarrollo .

Durante la sesión el Presidente de la República, en compañía del ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, pidió a Rogelio Alemán, de la empresa Constructora Urbana S.A, participar en la gestión total del proyecto de interconexión de la Cinta Costera 3 y la Calzada de Amador.

Un proyecto con beneficios sociales y económicos

El proyecto debería interconectar rápidamente a los turistas con el Centro de Convenciones en Amador y el Puerto de Cruceros.

El ministro Sabonge precisó que la licitación será por mejor valor a un costo de B/.44,213.020.00 teniendo en cuenta el financiamiento.

El proyecto permitirá la creación de 670 empleos directos e indirectos y 1.8 habitantes aprovecharán de estas infraestructuras.

Se presentaron durante la sesión diversos programas para incentivar el turismo interno como el “programa de riesgo compartido para el apoyo en la reactivación del sector turismo” que es un fondo de garantía financiado por el Gobierno y el BID.

El presidente Cortizo visitó previamente el Centro de Convenciones Amador con directivos del consorcio construyó la obra que representa B/.200 millones que será inaugurada el próximo agosto.

La presidencia añadió que las infraestructuras son imponentes y están ubicadas de manera estratégica en la Calzada de Amador. Es vanguardista y está equipada de las últimas tecnologías con una capacidad de 25 mil personas.

El edificio tiene 62 mil metros cuadrados de construcción con una entrada principal con vista hacia el Canal y el Puente de las Américas, y otra hacia la ciudad de Panamá.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here