Pastel de chocolate y almendras

0
DP

Como ya les he comentado para mí no hay nada como el chocolate y esta semana me antojé de un pastel todo de chocolate.  Soy feliz cuando los clientes me piden este tipo de pasteles, mientras más “chocolatudos” mejor. De niña me encantaba comer helado Topsy de “choco almendras” una marca de helados de los 80’s.

Publicidad
Rincón de Lupe

Este pastel prefiero hacerlo con las almendras fileteadas porque se tuestan bien, pero no tenía y piqué las enteras que me quedaban; lo importante es que le agregan textura al momento de comerlo.

Muy importante es que al agregar el chocolate derretido no esté caliente si no nos puede complicar la crema de mantequilla.

PASTEL DE CHOCOLATE Y ALMENDRAS

Ingredientes

Bizcocho

315 g (2 1/2 tzas) de harina

66 g (¾ tza) de cacao en polvo

1 cdta de bicarbonato de sodio

1 cdta de sal

400 g (2 tzas) de azúcar

2 huevos

240 ml (1 tza) de leche

120 ml (½ tza) de aceite

120 ml (½ tza) de café caliente

 

Crema de mantequilla a base de merengue suizo

3 claras de huevo

1 tza de azúcar

2 barras (½ lb) de mantequilla sin sal a temperatura ambiente cortada en cubitos

85 g de chocolate amargo derretido

Almendras fileteadas o picadas y tostadas para decorar

Chocolates para decorar

DP

Preparación

1. Precalentar el horno a 325F o 160C.

2. Engrasar y cubrir con papel de horno (parchment) el fondo de 3 moldes redondos de 6” (o 2 de 8” para un pastel de solo 2 capas).

3. En un bol tamizar los ingredientes secos (harina, cacao, bicarbonato y sal), agregar el azúcar y dejar aparte.

4. En el bol de la batidora verter los líquidos (huevos, leche y aceite) y batir hasta incorporar.

5. Agregar de a poco los ingredientes secos hasta que queden bien mezclados y por último el café caliente.

6. Dividir la mezcla entre los moldes y hornear por aproximadamente 50 minutos a 1 hora, hasta que al insertar un palillo este salga seco.

7. Dejar enfriar y desmoldar.

8. Para la crema de mantequilla hacemos un merengue suizo como lo he explicado anteriormente. En un bol bien limpio o el bol de la batidora (preferiblemente le pasamos un papel toalla con vinagre) vamos a poner las claras de huevo con el azúcar a baño María, cuidando que no se calienten mientras revolvemos suavemente hasta que no sintamos ningún cristal de azúcar. Una vez disuelto el azúcar sacamos el bol y batimos el merengue hasta que forme picos, tenga un acabado brillante y se haya enfriado lo suficiente.

9. A velocidad baja vamos agregando de a poco la mantequilla, hasta q se incorpore toda. La crema parecerá cortada, pero hay que seguir batiendo hasta que tome la consistencia. Agregamos el chocolate derretido pero no caliente y batimos hasta que se integre.

10. Para armar, ponemos una capa del bizcocho en una base y rellenamos con la crema de mantequilla, esparciéndola bien nivelada con una espátula y agregamos una capa de las almendras. Posicionamos la otra capa bien centrada, presionamos suavemente para nivelar y repetimos hasta colocar la última capa. Cubrimos todo el pastel con una ligera capa de crema para atrapar las migas, refrigeramos unos 10 minutos y luego cubrimos con una capa gruesa de crema. Con una espátula vamos alisando los bordes, esto irá eliminando exceso de crema. Cuando estemos satisfechos con el acabado volvemos a refrigerar el cake por otros 10 minutos.

11. Sacamos de la refrigeradora y decoramos el borde inferior y la parte superior con almendras y chocolates.

Publicidad
ACP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here