Vídeo de apoyo a Policía colombiana violaría la Constitución

0

🔴 Diversos analistas, abogados y políticos han expresado a través de redes sociales que el contenido del video publicado por la Policía Nacional puede ser catalogado como una violación a la Carta Magna.

Publicidad
ACP

¿Otro escándalo? Aún no se ha silenciado la bulla por las supuestas irregularidades en el pago del billete ganador del Gordito del Zodiaco y las redes sociales han vuelto a estallar. En esta ocasión por la difusión de un video de la Policía Nacional mostrando su apoyo a sus homólogos de Colombia. “Fue una estupidez”, así lo piensa el exdirector de la Policía Técnica Judicial Ebrahim Asvat, sobre el contenido de este video.

Asvat señaló que, en todo caso, esta es una función del Ministerio de Relaciones Exteriores o del Presidente de la República. “Ni siquiera el Ministerio de Seguridad conocía del video que está totalmente fuera de su misión”, dijo.
“Pero, aquí cada quien hace lo que le da la gana”, sentenció el abogado.

El Artículo 311 de la Constitución de la República de Panamá indica que “Los servicios de policía no son deliberantes y sus miembros no podrán hacer manifestaciones o declaraciones políticas en forma individual o colectiva. El desacato a la presente norma será sancionado con la destitución inmediata del cargo, además de las sanciones que establezca la Ley” .

Sobre el tema, José Isabel Blandón, excandidato presidencial y presidente del Partido Panameñista expresó que: “En mi opinión como jurista, le está constitucionalmente vedado a la Policía Nacional hacer pronunciamientos políticos como este y peor aún, sobre política exterior, inmiscuyéndose y tomando bando en la situación grave y tensa que vive Colombia”.

En tanto, la exdiputada y líder de la Democracia Cristiana en Panamá, Teresita Yániz de Arias publicó: “Esto merece una denuncia por violación a la Constitución. Indecente y ofensiva intervención en temas sumamente delicados. Ubíquense, señores. ¿Creemos que tenemos presidente?”.

“La Policía tiene prohibido tomar posiciones o dar opiniones de carácter político en nuestro país, mucho menos puede hacerlo sobre lo que ocurre en Colombia, donde la policía está violando los Derechos Humanos”, publicó también en la red social Twitter, el abogado y exdirector del Registro Público Erasmo Muñoz.

El director de El Siglo y La Estrella de Panamá, Eduardo Quiróz también se hizo eco del contenido de este video. “A la Policía Nacional no le corresponde expresar opiniones (solidaridad) sobre estamentos de seguridad de otros países. Por la importancia de sus funciones la Constitución le prohíbe hacer declaraciones políticas y, mucho menos, en materia de política exterior” manifestó.

El jurista Alfonso Fraguela dijo, sobre la publicación de este contenido,  que pese a que es un acto de cortesía, la Policía Nacional debe tener cuidado pues no se sabe bajo que circunstancias se presentan los enfrentamientos entre agentes de la policía colombiana y manifestantes, los cuales han generado un rechazo colectivo. “Panamá debe ser cuidadoso al emitir este tipo de comunicados porque se pueden desvirtuar y podría generar una confrontación entre colombianos y panameños”, sostuvo.

Las manifestaciones en Colombia han dejado más de 50 fallecidos, 578 heridos, más de 500 desaparecidos y 21 mujeres afectadas por violencia sexual.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here