FMI: previsión de crecimiento de la economía panameña en 2021 es de 12%

Las proyecciones “optimistas” dadas a conocer por el organismo internacional se basan en el impulso que ha tenido el programa de vacunación; la producción de cobre a plena escala y la recuperación de la inversión privada.

0
La economía panameña cayó 17.9% en 2020.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que la economía panameña crezca 12% para este 2021, tras las caída de 17.9% del desempeño económico en 2020, debido a la pandemia y las medidas impuestas por el Gobierno para prevenir el contagio.

Publicidad
Rincón de Lupe

Las proyecciones “optimistas” dadas a conocer por el organismo internacional se basan en el impulso que ha tenido el programa de vacunación; la producción de cobre a plena escala y la recuperación de la inversión privada.

La misión del FMI manifestó que la prioridad del Gobierno actualmente es proteger la vida y salud de su población mediante un programa de vacunación que facilite la sostenibilidad de la recuperación económica; darle continuidad a las políticas públicas que permitan estimular la recuperación económica y reforzar reformas sociales para garantizar un crecimiento sostenible e incluyente.

Riesgos claves para el crecimiento

Pese a las proyecciones optimistas, el FMI destaca los posibles riesgos para el crecimiento del producto interno bruto de Panamá, los cuales tienen que ver con “los trastornos en los flujos de capital y de comercio en todo el planeta a causa de la pandemia” y a una desaceleración de la globalización, lo cual afectaría negativamente la actividad del Canal y del sector logístico.

Como cobertura en contra de estos potenciales choques externos, Panamá solicitó una Línea de precaución y liquidez por dos años, la cual fue aprobada por la Junta Directiva del FMI en enero de 2021, por un monto equivalente a 500% de la cuota, unos $2.7 mil millones.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, el FMI reconoció el compromiso de las autoridades panameñas para salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en la que se encuentra desde 2019.

La misión especial del FMI tuvo varios encuentros con el ministro de Economía, Héctor Alexander; funcionarios públicos; el superintendente de bancos, Amauri Castillo y representantes del sector privado panameño.

Publicidad
ACP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here