ONU : Un evento de alto nivel para la recuperación económica de la cultura

El objetivo principal del evento es activar de nuevo las acciones y crear nuevas soluciones para apoyar las industrias creativas y culturales para contribuir al desarrollo económico y social. 

0
El evento coincide con el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

El  presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Volkan Bozkır, convocará el 21 de mayo un evento sobre la cultura y desarrollo sostenible en colaboración con la UNESCO, según un comunicado. 

Los participantes analizarán cómo invertir en la economía creativa para impulsar la recuperación post pandémica. 

Publicidad
ACP

El objetivo principal del evento es activar de nuevo las acciones y crear nuevas soluciones para apoyar las industrias creativas y culturales para contribuir al desarrollo económico y social. 

La pandemia paralizó de manera considerable la economía mundial si no también el mundo cultural que es fundamental para el desarrollo social y el bienestar de las sociedades. Algunos países del mundo cerraron sus museos y sus lugares culturales para reducir los contagios. 

Además, el cierre de lugares culturales puso trabajadores culturales al margen del mundo laboral. Muchos de ellos sufrieron de la baja de la actividad cultural. 

La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, acotó que la pandemia nos enseñó que la cultura es una necesidad para “nuestro bienestar emocional” y que para la recuperación no se debe olvidar la cultura.

En 2015, un estudio de la UNESCO indicó que la cultura representaba 2 250 mil millones de dólares en el mundo. 

Según un informe de la UNESCO, en 2020, la crisis sanitaria sacudió al mundo y puso de manifiesto las fallas y vulnerabilidades preexistentes en el sector de la cultura a nivel mundial”.

Durante este evento se estudiarán diversos temas como la preservación de la economía creativa, el impacto de las nuevas tecnologías, así como ampliar las asociaciones multilaterales que colaboran con la ONU con el fin de contribuir a la cultura nacional y local. 

También se destacarán las dificultades de las ciudades más vulnerables frente a la pandemia. 

El Presidente de la ONU, Victor Bozkır, añadió que es importante aprovechar de las habilidades de los que trabajan en la esfera creativa y asegurarse que “ningún profesional o artista de la cultura se quede atrás”.

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here