Skip to main content
Acuerdo pactado: gobierno y productores de cebolla llegan a un consenso
Compartir:
mayo 17, 2021

Acuerdo pactado: gobierno y productores de cebolla llegan a un consenso

? En Panamá se consume alrededor de 600,000 quintales de cebolla anualmente, un promedio de 50,000 quintales mensualmente.

? La producción mensual de cebolla en Panamá es de alrededor de los 25,000 quintales por lo que se tiene que importar con la aprobación de la Cadena Agroalimentaria de Papa y Cebolla.

Luego de varias protestas y muestras de descontento por parte de productores de cebolla de la provincia de Coclé, el gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y los representantes de los agricultores afectados al parecer encontraron un punto en común para iniciar la ruta hacia la solución concreta del problema.

Los productores de cebolla de Natá que en dos ocasiones cerraron las principales vías, solicitaron al gobierno que cumplan con los acuerdos y que compren este producto que se está perdiendo. Luego de esto, los cebolleros se reunieron con el ministro de Desarrollo Agropecuario Augusto Valderrama y de la reunión se formalizó un acuerdo entre ambas partes que entre otras cosas resalta que el gobierno comprará toda la cebolla que esté sin comercializarse en la provincia de Coclé.

Además, el acuerdo señala que se creará una Comisión Técnica Evaluadora para que diagnostique el impacto de las afectaciones por la lluvia y así ejecutar un protocolo de ayuda.

El MIDA informó que «Al final de la reunión, se acordó la compra de toda la cebolla apta para el consumo humano, a los productores organizados. Además, se instruyó a las Direcciones Regionales para que procedieran a verificar finca por finca, con expediente en mano, lo reportado como hectáreas sembradas».

Otro de los puntos acordados, fue la culminación de los trabajos de la trifásica, evaluación del equipo y adecuación de las instalaciones de la planta de cebolla, como un compromiso de esta administración liderada por el presidente Laurentino Cortizo. Y también se acordó instalar la agencia de investigación para el desarrollo y fortalecimiento del cultivo de la cebolla y otros rubros del área».

Durante la reunión, el ministro Valderrama dijo que se ha apoyado a los productores coclesanos con la compra aproximada de unos 31,000 quintales de cebolla, por un monto de 1.2 millones de dólares. «Inicialmente se les compró 5,600 quintales a productores de Natá y El Caño, que habían sido afectados por las lluvias; y posteriormente se adquirieron otros 26,000 quintales de este producto a otros productores, afectados por la misma situación», sostuvo Valderrama.

El ministro resaltó que el precio de compra del quintales será de 38 dólares, pero no se puede aceptar un producto dañado o que no sea apto para el consumo humano.

En Panamá se consume alrededor de 600,000 quintales de cebolla anualmente, un promedio de 50,000 quintales mensualmente. Mientras que la producción mensual de cebolla en nuestro país es de alrededor de los 25,000 quintales por lo que se tiene que importar. En este caso, le corresponde a la Cadena Agroalimentaria de Papa y Cebolla aprobar lo que debe entrar al país.

Lorenzo Jiménez miembro de la Cadena Agroalimentaria de Papa y Cebolla manifestó que para enero de este año se importaron 22,000 quintales como parte del Tratado de Promoción Comercial con los Estados Unidos y adicional 12,000 quintales más para suplir la demanda, pues hubo baja producción en el país debido a las afectaciones de las lluvias en tierras altas.

Para el mes de febrero se aprobó la importación de 10,000 quintales pero no fueron traidos porque la ley señala que se prohiben la comercialización de cebolla después de 120 días de cosecha.

Referente al escenario actual Jiménez expone que «cuando hay pérdida es porque la oferta sobrepasa la demanda. Lo triste es que esta cebolla que se perdió, después va a hacer falta. Entonces, no se podrá importar hasta julio, esto de acuerdo a lo que estipulado por la Cadena Agroalimentaria de Papa y Cebolla que es quien autoriza las importaciones de este rubro»

Agregó que en cuanto a cultivo de cebolla «se pasó de 450 a 950 hectáreas producidas y cerraremos el 2021 con 1,500 hectáreas».

Notas relacionadas