Skip to main content
Lewandowski alcanza la leyenda de Gerd Müller
Compartir:
mayo 15, 2021

Lewandowski alcanza la leyenda de Gerd Müller

Secciones:

El polaco Robert Lewandowski igualó el récord de goles en una misma temporada de la Bundesliga al sumar su tanto número 40, este sábado en la 33ª y penúltima jornada, en la que el Bayern de Múnich empató 2-2 en Friburgo.

Con el Bayern campeón matemáticamente de la liga alemana desde el pasado sábado y el Friburgo ya salvado, todas las miradas en este partido se dirigían a Lewandowski, que llegó al mismo con 39 tantos y elevó su cuenta a 40, alcanzando el récord del mítico Gerd Müller, que lo consiguió en el curso 1971-1972, vistiendo igualmente los colores del conjunto muniqués.

«Es un gran honor para mí, era un récord legendario que fue conseguido hace mucho tiempo. Es increíble, nunca hubiera creído poder igualarlo, así que estoy muy orgulloso. No me lo creo todavía, puede que necesite un tiempo», declaró Lewandowski a la televisión Sky al término del partido.

El artillero polaco lo logró en el minuto 26 de partido, transformando un penal.

Después Manuel Gulde (29) igualó para el Friburgo. Leroy Sané (53) volvió a poner al Bayern por delante, pero en el 81 Christian Günter firmó el definitivo 2-2 en el Schwarzwald Stadion.

«4ever Gerd»

Pero el resultado era anecdótico en el partido en comparación al récord de Lewandowski, que escribió otra página dorada en el fútbol alemán. Al marcar su tanto 40 desveló una camiseta que tenía puesta bajo su camiseta del Bayern y en la que se podía leer «4ever Gerd», en homenaje a su ilustre predecesor.

El partido se vio brevemente interrumpido tras el tanto, ya que sus compañeros del Bayern hicieron un pasillo de honor que el delantero de 32 años pasó corriendo.

El presidente del club, Karl-Heinz Rummenigge se mostró dividido, contento por Lewandowski pero tuvo un recuerdo emocionado hacia Gerd Müller, que con 75 años vive en un centro para pacientes que sufren Alzheimer.

«Estoy algo dividido, pero sé lo que este récord representa para Robert», admitió Rummenigge.

A Lewandowski le queda una jornada, el sábado de la próxima semana en Múnich ante el Augsburgo, para tratar de establecer una nueva plusmarca.

A Gerd Müller le hicieron falta 34 partidos en aquella temporada 1971-1972, mientras que Lewandowski lo ha logrado en 28, debido a una lesión de rodilla el pasado mes y a las rotaciones decididas por su técnico Hansi Flick.

En la tabla de goleadores de la Bundesliga, Lewandowski está a un paso de coronarse máximo anotador por sexta vez en ocho temporadas.

La pasada temporada, Lewandowski vivió ya un curso de ensueño, liderando al Bayern rumbo a un triplete de títulos al final de curso (Bundesliga-Liga de Campeones-Copa de Alemania), lo que luego le permitió ser galardonado con el premio FIFA The Best.

Berlín, Alemania

Gerd Müller, un mito

Gerd Müller es considerado el mejor atacante alemán de la historia y ha entrado desde hace tiempo en la leyenda del fútbol alemán, europeo y mundial. Es por ello un icono inamovible, pese a que Robert Lewandowski haya igualado su récord de goles (40) en una misma temporada de la Bundesliga.

El ‘Bombardero’ Müller impulsó al Bayern y a la República Federal Alemana (RFA) a la cima del fútbol en los años 1970.

«En mi opinión, es el jugador más importante de la historia del Bayern», dice sobre él el ‘Kaiser’ Franz Beckenbauer. «Gracias a sus goles, el club accedió al nivel internacional, en el que sigue (…) Estoy convencido de que la gente hablará todavía de él en cien años», afirmó.

Con 75 años, Müller sufre actualmente demencia senil y permanece «tranquilo y en paz», según su esposa Uschi.

Con el Bayern fue campeón de la Copa de Europa (antecesora de la actual Liga de Campeones) en la era dorada de 1974, 1975 y 1976. Con la RFA levantó el trofeo de campeón europeo en 1972 y del mundo en 1974.

Con la camiseta del Bayern estableció el récord de goles en una misma temporada de la liga alemana, con 40, en el curso 1971-1972. Parecía imposible de alcanzar, pero Lewandowski lo ha hecho y tiene un partido más en el que buscará superar la marca.

En el total de goles en el campeonato alemán, Gerd Müller, con 365, sí que conserva una importante ventaja, ya que Lewandowski, segundo, tiene 276.

En total, Gerd Müller firmó más de 700 tantos en su carrera y algunos forman parte de la historia del fútbol. Fue autor por ejemplo de un doblete en la final de la Eurocopa de 1972 ante la Unión Soviética y, sobre todo, del gol del triunfo 2-1 en la final del Mundial-1974, contra la Holanda de Johan Cruyff.

Múnich, Alemania.

Notas relacionadas