Pastel confeti con crema de chantilly

0

 

Aunque en Panamá el Día de la Madre se celebra el 8 de diciembre (por ser para los católicos el día en que se celebra la Inmaculada Concepción de la Virgen) en la mayoría de países a nivel mundial ayer fue el Día de la Madre, lo que me llevó a pensar un poco en todas esas mamás que dedican tiempo para complacer a sus hijos, a pesar de regresar cansadas del trabajo o no llevarse con la cocina; este último caso es el que me hizo traerles hoy esta receta.

Publicidad
Metro de Panama Línea 3

Les cuento: a mi mamá nunca le ha gustado la cocina, pero eso no fue impedimento para que no hiciera algunos postres que nos gustaban de niños; eran contados con una sola mano, pero súper sencillos de hacer y pues yo los esperaba con ansias (típico de una amante de lo dulce como yo). Recuerdo que había dos de congelador que me encantaban, uno que la base era leche condensada y limón y estaba lleno de tuti fruti y el otro era de galletas sándwich Pascual de chocolate trituradas y helado de vainilla que se armaba en capas. El otro que también nos hacía era un pie de limón, del tipo que lleva corteza de galleta molida, pero ese iba al horno para que el merengue se cociera.

El pastel de hoy me recordó al tipo de pasteles caseros que hacen muchas de las mamás a las que les gusta cocinar. Tiene un procedimiento sencillo y no hay que ser una experta para decorarlo; no tienen idea lo que me costó no pasarle la espátula para alisarlo y dejarlo que se viera como lo haría una mamá.

DP

 

Un dato importante, el suero de leche como no se consigue aquí, se hace agregando 1 cda de vinagre blanco o jugo de limón a una taza de medir y rellenando con leche hasta llegar a la medida de 1 tza y dejarlo reposar 5 minutos; se va a cortar, pero eso es lo que buscamos.

Imagino que se preguntarán con lo de la cocina, ¿a quién salí? Bueno, aprendí a cocinar viendo y ayudando a mi abuela y tratando recetas que encontraba en las revistas y libros que mi mamá me compraba, porque que no le gustara la cocina no impidió que me alentara.

A todas las mamás que lo celebraron ayer, espero que hayan pasado un lindo día con sus familias.

PASTEL CONFETI CON CREMA CHANTILLY DE LECHE EN POLVO

Ingredientes

Bizcocho

250 g (2 tzas) de harina

300 g (1 ½ tza) de azúcar

4 cdtas de polvo de hornear

2 huevos

1 tza de suero de leche (buttermilk)

2/3 tza de crema cultivada (sour cream) o yogurt griego

½ tza de aceite de canola o vegetal

1 cda de extracto de vainilla

1 tza de sprinkles de colores

Chantilly

500 ml de chantilly vegetal fría (12h en nevera o 4h en congelador)

8 cdas (150g) de leche en polvo

150 ml de leche condensada fría

Sprinkles de colores para decorar

Procedimiento

1. Precalentar el horno a 350F o 180C.

2. Engrasar y cubrir el fondo de 2 moldes de 8” con papel pergamino.

3. En un bol grande mezclar los ingredientes secos (harina, polvo de hornear y azúcar).

4. En otro bol mezclar con el batidor de alambre todos los ingredientes líquidos (huevos, buttermilk, sour cream, aceite y vainilla).

5. Agregar la mezcla de los líquidos al bol de los secos con movimientos envolventes hasta que se mezclen; adicionar los sprinkles sin batir de más para evitar que tiñan la mezcla.

6. Verter en los moldes y hornear durante 30 a 35 minutos aproximadamente o hasta que al insertar un palillo salga solo con algunas migas pero no con mezcla.

7. Retirar del horno y dejar refrescar antes de desmoldar.

8. Mientras el bizcocho se enfría, agregamos al bol de la batidora la crema chantilly y la leche en polvo y mezclamos levemente hasta disolver. Batimos a velocidad baja durante un minuto y vamos aumentando la velocidad gradualmente a media y luego alta hasta que la crema quede firme y se empiece a amontonar toda en el batidor, permitiendo ver los bordes del bol, aproximadamente unos 10 minutos. Con una espátula raspamos los bordes y con la batidora en velocidad baja vamos agregando en forma de hilo grueso y constante la leche condensada hasta incorporarla toda y seguimos batiendo durante un minuto.

9. Con una espátula vamos a revolver la crema tratando de eliminarle un poco el aire y obtener una textura sedosa.

10. Una vez frío el cake, desmoldamos, rellenamos y cubrimos con la chantilly y decoramos con los sprinkles.

Publicidad
ACP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here