Los millonarios ingresos que dejan las vacunas COVID-19

Los reportes de ingresos de las farmacéuticas que han desarrollado vacunas COVID-19 y correspondientes al primer trimestre de este año, reflejan cifras billonarias. Solo AstraZeneca renunció a obtener ganancias durante la pandemia

0
Vial de la vacuna de Cormirnaty de Pfizer - BioNTech

Los reportes de ventas de las vacunas contra la COVID-19 en el primer trimestre de este año revelan cifras extraordinarias, en medio de una pandemia que continúa arrasando, marcada por una reducción de suministros de vacunas, una oferta aún insuficiente para inocular al 80% de la población mundial, y la aparición de nuevas variantes que empujan el aumento de los contagios y muertes.

Las ventas billonarias de Comirnaty

La farmacéutica estadounidense Pfizer reportó ingresos por $ 3.5 mil millones en el primer trimestre de este año por la venta de Comirnaty, informó este martes el diario The New York Times.

Publicidad
Rincón de Lupe

La vacuna de ARNmensajero que es utilizada en 90 países representó una cuarta parte de sus ingresos totales, reveló la propia farmacéutica.

El diario citó que, a finales del año pasado, cuando se estaban desarrollando las vacunas, la farmacéutica “a diferencia de varios fabricantes rivales, que prometieron renunciar a las ganancias de sus vacunas durante la pandemia de Covid-19, planificó beneficiarse de su vacuna”.

Pfizer y su socio alemán, BioNtech comparten el 50% de los gastos y las ganancias. Comirnaty, con un esquema de dos dosis, es el producto más vendido de Pfizer.

Pfizer y BioNTech estiman producir hasta 2.500 millones de dosis de vacuna COVID-19 este año. De estas, 900 millones aún no están incluidas en el pronóstico de ventas de la farmacéutica con sede en Nueva York, consigna la agencia de noticias.

La compañía dijo que espera que su vacuna genere $ 26 mil millones en ingresos este año, reseñó la agencia de noticias Reuters.

De acuerdo con datos recopilados por UNICEF, la vacuna de Pfizer tiene distintos precios.

Mercado de vacunas UNICEF

En la Unión Africana su valor es de $6.75 por dosis, Sudáfrica $10.00 por dosis, mientras que, para la franja europea, los precios oscilan entre los $14.00 y $18.90 por dosis.

Estados Unidos, paga $19.50 por una e Israel alrededor de $ 30, informó el diario citando informes de medios de comunicación.

A mediados de abril, los países ricos habían obtenido más del 87% de las más de 700 millones de dosis de vacunas Covid-19 dispensadas en todo el mundo.

Mientras que las economías de bajos ingresos han recibido solo el 0,2%, según la Organización Mundial de la Salud, lo que deja claro, de acuerdo con The New York Times que, “Pfizer ha brindado una ayuda mínima a los países más pobres del mundo”.

 Moderna produce su primera ganancia

Por su parte, la farmacéutica Moderna una empresa de biotecnología estadounidense -cuya vacuna también está desarrollada con ARNmensajero-proyectó ventas estimadas en 18.400 millones de dólares para este año.

Sería la primera ganancia alcanzada por la compañía desde su fundación en 2010, reseñó Reuters. La empresa estima que, a finales de este año, incluso podría superar esa cifra.

Moderna que es aplicada en 42 países, cobra $ 30 por el esquema de dos dosis en los Estados Unidos y $ 36 en la Unión Europea.

Los precios aumentan tratándose de economías de altos ingreso.  Estos oscilan entre los $32 y $37 dólares por dosis, según la información recopilada por la UNICEF.

Moderna fue la primera en desarrollar una versión modificada que brindaría una mejor protección contra la variante de coronavirus altamente contagiosa identificada en Sudáfrica, como una vacuna de refuerzo .

Esta vacuna es la quinta validada y listada por la Organización Mundial de la Salud.

Este lunes Gavi la Alianza por una Vacuna anunció la firma de un Acuerdo de Compra Anticipada (APA) para la adquisición de 500 millones de dosis.

La empresa de biotecnología se comprometió a entregar 34 millones de dosis este año, las que serán distribuidas a los países AMC, es decir, aquellas economías que reciben donaciones.

AstraZeneca no generará ganancias mientras dure la pandemia

El precio de la vacuna de AstraZeneca/Oxford oscila entre $ 2.06 hasta $13.27 por dos dosis, según los datos de la UNICEF, y la compañía se comprometió a no beneficiarse de la vacuna hasta que se declare el fin de la pandemia.

El 30 de abril, AstraZeneca dijo que sus ventas de la vacuna COVID-19 fueron de $ 275 millones en el primer trimestre y que está entregando 200 millones de dosis. Las ventas de este fármaco es el más modesto.

Vial de la vacuna de Oxford-AstraZeneca

El compromiso de no obtener ganancias terminará en algún momento del próximo año, dijo su presidente ejecutivo, Pascal Soriot a Reuters.

“Tenemos un compromiso con los países de bajos y medianos ingresos , y nos quedaremos sin ganancias en algunas partes del mundo para vender a precios muy modestos”, agregó Soriot.

La compañía dijo que los ingresos se basaron en la entrega de aproximadamente 68 millones de dosis.

Las ventas en Europa fueron de $ 224 millones, en los mercados emergentes totalizaron $ 43 millones y $ 8 millones en el resto del mundo.

Las ventas de $ 275 millones por los 68 millones de dosis, equivalen a un precio de alrededor de $ 4 por inyección. Este fármaco es utilizado en 139 países.

La monodosis de Jhonson & Jhonson

La farmacéutica Johnson & Johnson con sede en New Jersey reportó el pasado 20 de abril ganancias con la vacuna contra la Covid-19, de $100 millones de acuerdo con el portal Industry Week.

Esta cifra representa casi una décima parte de las ventas de los mil millones que la compañía registra por la venta de tratamientos para enfermedades infecciosas.

El reporte de ganancias en el primer trimestre de 2021 coincidió con la recomendación de la Agencia Europea de Medicina para que su vacuna continúe distribuyéndose a pesar de un posible vínculo con coágulos sanguíneos.

De acuerdo con Johnson and Johnson generó más ingresos fuera de Estados Unidos producto de la venta de la vacuna que en su país sede.

Las ventas del productor de vacunas crecieron un 3.9% este 2021 en comparación al año pasado mientras que las ventas internacionales aumentaron 12.2% para todos sus productos.

Esta farmacéutica produce una vacuna contra ébola. La plataforma que utiliza para el fármaco de la COVID-19 es un adenovirus modificado

El precio de la dosis de Janssen es de $10.00 en la Unión Africana y Estados Unidos, mientras que en la Unión Europea es de $8.50.

El fármaco desarrollado con la plataforma de adenovirus se utiliza en 12 países.

Publicidad
Banco Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here