La OMS planea revisar esta semana la vacuna Coronavac de Sinovac

El Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) revisó la semana pasada la vacuna de Sinophram y de Moderna. Esta última se listó constituyéndose en el quinto fármaco en contra de la COVID-19 validado por el organismo mundial.

0
Mariângela Simão, sudirectora de la OMS, explicó los avances en la validación de las vacunas de Moderna, Sinopharm, y Sinovac, durante una conferencia de prensa del organismo realizada el pasado viernes / DP

La Organización Mundial de la Salud (OMS), incluyó en el Listado de Uso de Emergencia (EUL por sus siglas en inglés) la vacuna de Moderna, y esta semana inicia la revisión del fármaco contra la COVID-19, desarrollado por Sinovac Biotech, Coronavac.

Mariângela Simão, sudirectora del organismo, durante una conferencia de prensa, dijo que el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) revisó la semana pasada la vacuna de Sinophram y de Moderna, mRNA-1273, además de que planea continuar con Coronavac.

Publicidad
ACP

Simão expresó que “es muy importante que obtengamos vacunas cuya seguridad y eficacia se haya comprobado en el mercado mundial”.

“Tenemos mucha inestabilidad en la oferta. Tenemos problemas con el suministro desde la India. Tenemos problemas con diferentes fabricantes por la falta del fármaco”, y añadió que hay más vacunas candidatas para entrar al mercado, pero necesitan ser validadas por la OMS, con la finalidad de ser adquiridas y distribuidas a nivel internacional.

Simão informó que a principios o a final de esta semana, se tendrá la evaluación final de las vacunas a la vez que señaló que “hay otras vacunas que también están en evaluación”.

La OMS validó y listó la vacuna de Moderna

La vacuna desarrollada con ARNmensajero, se convierte en la quinta validada por el organismo.

El esquema de este fármaco es de dos dosis con un intervalo de 28 días entre una y otra, y es aplicada de forma intramuscular.

El Panel determinó que la elevada eficacia del fármaco se mantuvo en todos los grupos de edad y no se vio afectada por el sexo ni el origen étnico.

Foto: AFP / JOEL SAGET

Los datos examinados por la OMS hasta ahora respaldan la conclusión de que los beneficios demostrados y potenciales de la vacuna mRNA-1273 superan sus riesgos conocidos y potenciales.

Con respecto a distanciar el período de días entre una y otra dosis, SAGE afirmó que, como algunos países han considerado la posibilidad de retrasar la administración de la segunda dosis para permitir una mayor cobertura inicial, no hay información suficiente para asumir una protección a más largo plazo.

“Parece que hay protección contra la COVID19 después de una dosis, pero no hay información suficiente sobre la protección más allá de 28 días después de inyectada una sola dosis”, expresa en las recomendaciones.

Pulse este enlace para leer las recomendaciones de la OMS

La mayoría de los participantes en el ensayo recibieron dos dosis. “Cabe destacar que las respuestas de anticuerpos neutralizantes fueron modestos después de la primera dosis y aumentaron sustancialmente después de la segunda”, expone.

Como no se dispondrá inmediatamente de un suministro de vacunas suficiente para inmunizar a todos los que podrían beneficiarse de ellas, se recomienda a los países que para establecer qué grupos son prioritarios sigan la hoja de ruta del SAGE de la OMS para el establecimiento de prioridades en el uso de vacunas contra la COVID-19 en un contexto de suministros limitados y el marco de valores del SAGE de la OMS para la adjudicación y priorización de las vacunaciones anti-COVID-19.

Moderna con una eficacia de 94.1%

El panel de expertos recomendó la vacuna de Moderna para todos los grupos de edad de 18 años o más en sus recomendaciones provisionales de fecha 25 de enero de 2021.

El panel encontró que tiene una eficacia del 94,1%, basándose en una mediana de seguimiento de dos meses.

Todas las vacunas son eficaces para prevenir cuadros severos y muertes por covid-19

Aunque la vacuna se proporciona como una suspensión congelada a –25 ºC a –15 ºC en una vial multidosis, los viales se pueden almacenar refrigerados a 2–8 ° C hasta 30 días antes de retirar la primera dosis.

Esto hace posible que no siempre se necesite equipo de cadena de frío para implementar la vacuna.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. emitió una autorización de uso de emergencia para la vacuna Moderna el 18 de diciembre de 2020 y la Agencia Europea de Medicamentos otorgó una autorización de comercialización válida en toda la Unión Europea el 6 de enero de 2021.

La lista de uso de emergencia de la OMS evalúa la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas COVID-19 y es un requisito previo para el suministro de vacunas de la instalación COVAX.

Esta validación permite a los países acelerar su propia aprobación regulatoria para importar y administrar vacunas COVID-19.

Publicidad
ACP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here