OIT pide que trabajadores del mar sean prioritarios en la vacunación contra la Covid-19

El organismo internacional pide contemplar dentro de los programas de vacunación de los países, la posibilidad de establecer centros de vacunación en los puertos para los marineros a bordo de buques que visiten los desembarcaderos.

0
Ilustración: Julio E. Briceño B

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), pide a los gobiernos miembros de la Organización de las Naciones Unidas a facilitar a los trabajadores del mar el acceso a las vacunas contra la Covid-19, “lo antes posible”, para que puedan cruzar fronteras y mantener el funcionamiento de las cadenas de suministro.

La solicitud se contempla en dos resoluciones adoptadas en la reunión del Comité Tripartito Especial del Convenio sobre el trabajo marítimo (MLC), que congregó de forma virtual a más de 100 gobiernos; marineros y armadores, a fin de analizar los efectos de la Covid-19 en el sector.

Publicidad
Municipio de Panamá

“El llamado es a que los gobiernos adopten todas las medidas necesarias para que los trabajadores del mar puedan viajar sin impedimentos entre su país o lugar de residencia y su lugar de trabajo, y obtener atención médica en tierra y autorización para desembarcar”, señala la OIT.

El organismo con sede en Ginebra, también instó a los Estados a no exigir a los trabajadores permanecer a bordo de una embarcación contra su voluntad más tiempo del especificado en el acuerdo de empleo, y en ningún caso durante un lapso que supere la duración máxima de servicio estipulada.

Julie Carlton, presidente del Comité Tripartito Especial del Convenio sobre el trabajo marítimo, aseguró que estas dos resoluciones procuran paliar las dificultades atravesadas por la gente del mar este último año, debido a las restricciones por la Covid-19.

Otra acción es contemplar dentro de los programas de vacunación de los países, la posibilidad de establecer centros de vacunación en los puertos para los marineros a bordo de buques que visiten los desembarcaderos.

La OIT consideró necesario, además, aceptar vacunas administradas a los marineros por otros Estados y, en coordinación con las organizaciones Mundial de la Salud y la Marítima Internacional, establecer un programa de inmunización en tierra.

El Comité Tripartito Especial solicitó además, la creación de un grupo de tareas interinstitucional de las Naciones Unidas que examine la implementación y la aplicación práctica del convenio durante la pandemia, incluidas sus repercusiones en los derechos fundamentales de la gente de mar y en el sector marítimo.

Publicidad
Municipio de Panamá

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here