Alerta verde en occidente panameño por mal tiempo

? El Sinaproc ha informado que se han reportado 342 personas movilizadas y siete viviendas afectadas por las lluvias de las últimas horas, esto principalmente en comunidades de Changuinola.

El temor ha vuelto al occidente panameño, las heridas no han cicatrizado aún desde la tragedia de tierras de altas a inicios de noviembre del año pasado y el miedo se ha hecho presente, demasiado pronto. Las fuertes lluvias registradas el día de ayer, han provocado el aumento en el caudal de varios ríos de Volcán y Cerro Punta, así como en varias comunidades bocatoreñas. Ante esto el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), ha declarado alerta verde para las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé.

Las lluvias provocadas por un frente frío y otros eventos climáticos en el Mar Caribe han generado afectaciones en varias comunidades de Changuinola en Bocas del Toro, así como en las tierras altas de la provincia chiricana. Y aunque ha dejado de llover, el temor habita entre los pobladores de estas áreas.

Con esta alerta verde, Sinaproc monitoreará constantemente los ríos y quebradas en la región occidental del país. En tanto el Centro de Operaciones de Emergencias ha sido activado en la provincia de Chiriquí para la planificación, coordinación y atención ante posibles inundaciones o deslizamientos de tierra.

Carlos Rumbo, director nacional de Sinaproc señaló que aunque ha dejado de llover, se solicita a la población no cruzar ríos o quebradas y permanecer en lugares seguros. «Hasta la fecha, no hemos recibido ningún reporte que lamentar, vamos a seguir monitoreando la zona».

Dijo que la Fuerza de Tarea Conjunta se encuentra trabajando en los sectores de Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé donde ayer se evacuaron a más de 150 personas en la comarca, mientras que en Bambito se evacuaron a 120 trabajadores.

Por otro lado, el Ministerio de Ambiente ha informado sobre la suspensión del acceso al Parque Nacional Volcán Barú (PNVB) y al Parque Internacional La Amistad (PILA).

“La suspensión se adopta hasta el próximo sábado 17 de abril a las 12:59 p.m., con el objetivo de minimizar el riesgo y salvaguardar la vida e integridad de los guardaparques, turistas nacionales y extranjeros, y de los operadores de turismo que tienen reservaciones para accesar a los parques”,  detalló la directora provincial de Mi Ambiente Krislly Quintero.

Mi Ambiente han señalado que esta medida se levantará una vez la Fuerza de Tarea Conjunta con información técnica confirme las mejoras del tiempo y se levante la alerta.

Las autoridades competentes manifestaron que el mal tiempo continuará hasta el próximo sábado por lo que solicitan a la población total precaución.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario