Nuevo presidente de la Cciap pide reformas y límites a la reelección de diputados

Para el nuevo presidente de la Cciap, José Ramón Icaza, la austeridad del gasto público y la transparencia tienen que pasar de la retórica a la práctica.

0
José Ramón Icaza, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá para el período de 2021-2022

Hoy, José Ramón Icaza fue juramentado y tomó posesión como presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), para el período 2021-2022, en una ceremonia en la que participaron miembros de los principales gremios económicos del país y el presidente de la República, Laurentino Cotizo.

En su discurso inaugural, el nuevo presidente de la Cciap manifestó que el país reclama reformas constitucionales que transformen los tres Órganos del Estado.

Publicidad
Municipio de Panamá

“Es necesario cambios en los requisitos y tiempos de asignación de los Magistrados de la Corte Suprema, el Procurador General de la nación y el Procurador de la Administración. También es necesario modificaciones a las funciones judiciales del Órgano Legislativo. El método de escogencia y composición de la Asamblea Nacional, así como los límites a la reelección de los diputados”, manifestó.

También mencionó que “la austeridad del gasto público y la transparencia tienen que pasar de la retórica a la práctica”.

Desde un podium, el empresario insistió en la necesidad de un retorno seguro y gradual a las aulas bajo un enfoque de gestión de riesgo y análisis del contexto de cada comunidad educativa en el país.

Manifestó el apoyo del gremio empresarial ante las iniciativas que buscan elevar “las destrezas de los docentes en el arte de enseñar”, así como en la educación dual “donde la academia y las empresas trabajen en conjunto para aprender haciendo”.

Respecto a la crisis que enfrenta la Caja de Seguro Social (CSS), manifestó que el tiempo apremia y el camino por recorrer es largo. “Así como el país no puede esperar más por una transformación de su sistema educativo, tampoco dispone de tiempo para encontrar una solución real a los graves problemas financieros que enfrenta la CSS”, dijo.

Comentó que es irresponsable hablar de la CSS, sin mencionar la situación del sistema de salud panameño. “Necesitamos contar con un sistema de salud universal, preventivo y de calidad”.

Expresó que como nuevo presidente de la Cciap pondrá todo su empeño para contribuir con la creación de ideas sostenibles y socioeconómicas que permitan avanzar ante la crisis que atraviesa el país.

Sobre la generación de nuevos empleos, sostuvo que es importante “enfocar esfuerzos hacia aquellos sectores generadores de empleos decentes”. Mencionó el apoyo necesario al agro, la industria; el turismo; comercio y la logística.

“Sin salud es imposible la reactivación económica”

En su participación el presidente de la República, Laurentino Cortizo, manifestó que no hay soluciones simples para problemas complejos. “En medio de la crisis de la pandemia hemos tenido que poner en marcha  fuertes medidas de emergencia, ya que sin salud es imposible la reactivación económica por eso tuvimos que atacar primero ese frente con medidas duras que han sido efectivas”, dijo.

En medio de su discurso hizo un recuento de la situación del país desde que comenzó la pandemia respiratoria y las compras que se han realizado. “El 16 de marzo de 2020, el sistema de salud panameño contaba con 175 unidades de cuidado intensivo para pacientes de Covid-19, un año después, marzo de 2021, tenemos disponible 702 unidades de cuidado intensivo”.

Detalló que el Gobierno gestionó desde el año pasado la adquisición de millones de vacunas contra la Covid-19. “La semana pasada aprobamos en el Consejo de Gabinete la compra adicional de 2 millones de vacunas de Pfizer, lo que supone que hasta la fecha hemos autorizado la compra de más de 9 millones de dosis de distintas farmacéuticas principalmente de Pfizer y Astrazeneca, lo que nos permitirá vacunar al 90% de la población panameña, es decir mucho más de lo necesario para tener la inmunidad de rebaño”.

No obstante, el mandatario resaltó la necesidad de no bajar la guardia. “La realidad del mundo, la región y los países vecinos nos reafirman que hay muchas batallas por delante”.

También mencionó que su Gobierno ha sido transparente en las compras y adquisiciones. “Mi administración no ha entregado ni entregará un solo dólar en anticipo a ningún contratista. Estos procesos son accesibles al público, cualquier persona puede verificarlo en el portal de Panamá Compra”.

Expocomer y Expo Logística

El nuevo presidente de la Cciap anunció que el próximo año se realizará de forma presencial y paralela Expocomer y Expo Logística del 23 al 26 de marzo de 2022, en el nuevo centro de convenciones Panamá Convention Center, en Amador.

Publicidad
Rincón de Lupe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here