ARAP Y SERNAPESCA firman acuerdo de cooperación

0
Foto: Reunión entre miembros de ARAP Y SERNAPESCA para combatir la pesca ilegal.

Este jueves, La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) represetado por la administradora Flor Torrijos y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile (SERNAPESCA) POR Jessica Cecilia Fuentes Olmos, firmaron un memorándum de entendimiento para combatir la pesca ilegal No Declarada y No Reglamentada (INDNR).

Publicidad
Rincón de Lupe

Esta cooperación internacional incluye: el intercambio de información sobre el cumplimiento de la normativa aplicable por los buques de pesca y buques de actividades relacionadas con la pesca, el intercambio de información respecto a actividades operacionales de buques de pesca y de busques de pesca en alta mar y puertos extranjeros, el intercambio de experiencias de las entidades que realizan el seguimiento, control y vigilancia de las pesca y participación en proyectos y programas en mutuo acuerdo para el combate a la pesca INDNR y actividades relacionadas con la pesca ilegal.

Según la administradora de ARAP, Flor Torrijos, establece que “en la actualidad, con Chile compartimos el compromiso en la lucha contra la pesca ilegal No Declarada y No Reglamentada, considerando que las actividades pesqueras se llevan a cabo en todos los océanos del mundo y debemos asegurar que los productos derivados de la pesca no provengan de la pesca ilegal”. Además, la licenciada Torrijos reiteró que el Gobierno Nacional tiene el compromiso de ‘0 tolerancia’ a la pesca ilegal.

Se realizará la cooperación entre Estados por intercambio de información electrónica, a través de los Puntos de Contacto en el marco del Acuerdo sobre las medidas del Estado rector del puerto (AMERP) y con las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROPs) y afines.

Por parte del gobierno chileno participaron: Germán Becker (embajador); Gonzalo Fernández (ministro consejero); Carlos Rivas (agregado comercial); Jessica Fuentes y Esteban Donoso (directora y subdirector nacional de SERNAPESCA); Fernando Naranjo (subdirector de Pesquerías); Marcela Lara (sudirectora de Acuicultura); Elizabeth Muñoz (sudirectora Jurídica); Pablo Ortiz (jefe del Departamento de Fiscalización Pesquera) y Mónica Rojas (encargada de Asuntos Internacionales).

Del lado de Panamá, en representación de la ARAP: Flor Torrijos (Administradora General), Raúl Delgado y Rudy Kant (director de Cooperación y Asuntos Pesqueros Internacionales y Asesor del despacho). Por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINRE) asistieron: Mario Antonio Velásquez Chizmar (Embajadora de Panamá en Chile), Isabel Vecchio, Camilo Valdemar y Aquilino Villamonte (Directora de Relaciones Económicas Internacionales, Subdirector de Relaciones Económicas Internacionales y Embajador de Carrera Diplomática y Consular).

A través de este convenio, ambas partes se comprometen en el área de seguimiento, control y vigilancia, con el fin de cumplir con las obligaciones como Estado de Pabelló, Ribereño, Puerto y Mercado.

Publicidad
ACP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here