Skip to main content
Primera reunión de la Comisión de Alto Nivel
Compartir:
abril 28, 2021

Primera reunión de la Comisión de Alto Nivel

Secciones: ,

Este miércoles se dispuso la Comisión de Alto Nivel público-privada para la reactivación económica presidida por el ministro de Comercio e Industria Ramón Martínez, con el fin de aprobar la metodología de trabajo y el establecimiento de siete subcomisiones.

Por parte del sector privado, participaron: Julio De La Lastra (CoNEP), Aimeé Sentmat (ABP), Jorge Icaza (CCIAP), Severo Souza (CoNEP), Elisa Suárez (APEDE), Antonio Fletcher (CoNEP), Aldo Mangravita (SIP), Gaby Diez (Covivienda), Jorge Lara (CAPAC), Alfredo Duboi (economista), Analisa Montenegro (CoNEP). Mientras que por parte del Gobierno Nacional acudieron: Saleh Asvat, Alfonso Paredes (representante del ministro consejero para la Facilitación de la Inversión Privada); Luis Oliva (AIG); Winston Sánchez (Mitradel), Hernán Arboleda (MEF), Sergio Altamiranda (BNP), el viceministro Carlo Rognoni (MIDA) y la viceministra de Obras Públicas Librada De Frías.

El ministro Martínez recordó la reunión del gremio empresarial con el presidente Cortizo realizada el pasado 19 de abril, en la que se abordaron temas varios, resaltando como primordial la importancia del trabajo en equipo y tener la velocidad necesaria para salir de la situación, en la cual nos encontramos. En la cita de hoy, 28 de abril, se instaló la Comisión, y para el viernes 30 de abril, las partes presentarán los nombres de los representantes que participarán en las subcomisiones sectoriales.

La agenda desarrollada abarcó cuatro temas importantes: la instalación formal de la Comisión, la aprobación de la metodología de revisión, la estructura organizacional de ejecución y la valoración de las 47 propuestas presentadas.

El ministro Ramón Martinez reiteró las palabras del presidente Laurentino Cortizo cuando afirmó que: “aquí estamos con las puertas abiertas para recibir y trabajar en conjunto estas propuestas, llevar a la práctica las que sean convenientes, obviamente, tanto para el sector privado como público”. Además, Martínez agregó que el Gobierno Nacional está preparado para hacer el análisis correspondiente y ver las similitudes con las propuestas presentadas por el CoNEP.

Con respecto a la aprobación de la metodología de trabajo se contempla: definir subcomisión de alto nivel para el manejo de temas transversales e instalación de subcomisiones de trabajo sectoriales (permanentes). Determinando a su vez, las reuniones de las subcomisiones de manera formal para la próxima semana.