Universidades particulares esperan por decisión del Ejecutivo sobre el proyecto de ley 508

El proyecto de ley 508, discutido y aprobado en tercer debate por la Asamblea Nacional, fue enviado al órgano Ejecutivo el pasado 15 de marzo.

0
Las clases presenciales fueron suspendidas en marzo de 2020.

Miembros de la Asociación de Universidades Particulares de Panamá (Auppa), están en espera de la respuesta del presidente de la República Laurentino Cortizo, en torno al proyecto de ley 508, que regula los descuentos en colegios y universidades particulares, según la modalidad de enseñanza, ya sea presencial o virtual.

El proyecto de ley que fue discutido y aprobado en tercer debate por el pleno de la Asamblea Nacional, fue enviado al órgano Ejecutivo desde el pasado 15 de marzo, según la página web del parlamento y está en espera de la decisión del mandatario.

Publicidad
Metro de Panama Línea 3

Óscar de León, miembro de la Auppa, manifestó que las universidades particulares están en espera de la respuesta del presidente de la República con relación a “si va a sancionar o vetar el proyecto de ley; o por el contrario, lo va a sancionar o vetar parcialmente”.

La propuesta dispone que cuando la enseñanza sea virtual, los centros educativos y universidades particulares que tengan una matrícula superior a mil 100 estudiantes, deberán aplicar un ajuste del 30%; y los que tengan de 500 a mil 99, deben ajustar el 25%. En aquellos planteles que tengan una matrícula de 201 hasta 499 estudiantes, el descuento que tendrían que dar es de 20%.

Desde su aprobación en el pleno de la Asamblea Nacional, el proyecto ha generado opiniones a favor y en contra.

En uno de sus artículos establece que los colegios particulares y universidades que no dieron entre el 20% y 30% de descuento en el costo de la matrícula, tendrán que devolver el dinero, ya que la disposición tiene efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2021.

León ha advertido que sancionar el proyecto de Ley 508 tendría un impacto en las universidades particulares del país.

“Por todas las recomendaciones legales que han hecho distinguidos juristas y exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia, pensamos que la decisión del presidente Laurentino Cortizo será vetar el proyecto de ley 508 por inconveniente y porque viola mucho de los artículos de la Constitución de la República de Panamá, además va en contra de algunas leyes establecidas en materia de educación, las cuales hay que derogar para entonces proceder con la sanción del proyecto de ley 508”, manifestó.

Profesores exigen ser vacunados

A pesar de que ya se inició la vacunación a los docentes, surgen denuncias de que el proceso no es equitativo.

El representante de la Asociación de Universidades Particulares de Panamá, aseguró que se le ha indicado a los profesores de las universidades particulares que se acerquen a los centros de vacunación, sin embargo las autoridades les han respondido que no están en la lista para ser vacunados. “Nos extraña esa respuesta porque conocemos que los profesores de las universidades oficiales del país que tienen menos de 60 años están siendo vacunados”, dijo.

León manifestó que es importante que el proceso de vacunación sea equitativo y que tanto los profesores de las universidades oficiales como particulares puedan ser vacunados antes de que se inicien las clases semipresenciales.

 

Publicidad
Municipio de Panamá

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here