Skip to main content
MOVIMIENTO CIUDADANO PANAMÁ DECIDE dispone por Panamá
Compartir:
abril 21, 2021

MOVIMIENTO CIUDADANO PANAMÁ DECIDE dispone por Panamá

Secciones: ,

El Movimiento Ciudadano Panamá Decide cita a un gran consenso nacional para cambiar la Constitución Nacional, con el objetivo de conseguir un nuevo pacto social que forje un país más justo, equitativo, eficiente, democrático y participativo.

Este movimiento nació con el fin de impulsar la Constituyente Paralela. Además, incita a iniciar el proceso para una Asamblea Constituyente mediante una solicitud al Tribunal Electoral, para así  promover la consecución de casi 581,000 firmas para lograrlo.

Según fuentes cercanas a los encargados del Movimiento Ciudadano Panamá Decide establecen que: “La circunstancia actual requiere que los panameños y panameñas nos organicemos y, con respeto y confianza, trabajemos juntos para lograr los cambios urgentes que requiere la Constitución, incluyendo todas las propuestas de cambio que ayuden a tener un mejor país para todos. Invitamos a todas las organizaciones del país a sumarse a estos objetivos”. Ante este llamado, se busca cambiar el rumbo del país a uno más justo y que sea constante en la lucha contra la corrupción o simplemente tener una administración pública eficiente.

Panamá Decide se compromete a lograr todos los objetivos propuestos, por ejemplo: crear un nuevo diseño constitucional a través de la Constituyente Paralela; impedir la concentración de poder en cualquier órgano del Estado; y garantizar una verdadera y funcional separación de poderes; garantizar un Estado de derecho por medio de reformas al Sistema de Administración de justicia, para que los procesos garanticen la independencia de los operadores de justicia.

También, se debe ampliar el sistema democrático, proporcionando control y participación ciudadana sobre la actuación de los funcionarios más activa, y a su vez, crear métodos eficientes de rendimiento de cuentas. Con ello, se pueda contrarrestar el clientelismo político, la corrupción y los conflictos de interés dentro de las instituciones públicas.