Expolicía Derek Chauvin declarado culpable del “asesinato” de George Floyd

0
La gente celebra mientras se anuncia el veredicto en el juicio del ex oficial de policía Derek Chauvin frente al Centro de Gobierno del Condado de Hennepin en Minneapolis, Minnesota. Chandan Khanna/AFP

El expolicía Derek Chauvin fue declarado el martes culpable de los tres cargos de asesinato y homicidio involuntario por los que estaba acusado por la muerte del afroestadounidense George Floyd, en un caso que dejó al descubierto profundas divisiones raciales en Estados Unidos.

El expolicía blanco de Minneapolis, norte de Estados Unidos, fue hallado culpable en decisiones unánimes de un jurado de siete mujeres y cinco hombres que deliberó a puerta cerrada durante menos de dos días al final de un juicio de tres semanas.

Publicidad
Municipio de Panamá

Chauvin, de 45 años, podría pasar décadas tras las rejas por el asesinato de Floyd el 25 de mayo de 2020, que provocó protestas contra la injusticia racial y la brutalidad policial en todo el mundo.

El abogado Ben Crump elogió el martes la condena de un expolicía blanco por el “asesinato” del afroestadounidense George Floyd como “un punto de inflexión en la historia” de Estados Unidos.

“La justicia obtenida con dolor finalmente ha llegado para la familia de George Floyd”, tuiteó Crump cuando Derek Chauvin fue declarado culpable de los tres cargos de asesinato y homicidio involuntario de los que era acusado, en una decisión unánime de un jurado de Minneapolis.

Chauvin, de 45 años, podría pasar décadas tras las rejas por el asesinato de Floyd el 25 de mayo de 2020, que provocó protestas contra la injusticia racial y la brutalidad policial en todo el mundo. Chandan Khanna/AFP

“Este veredicto es un punto de inflexión en la historia y envía un mensaje claro sobre la necesidad de rendición de cuentas por parte de las fuerzas del orden. ¡Justicia para el Estados Unidos negro es justicia para todo Estados Unidos!”

Minneapolis, Estados Unidos

La NBA, complacida con veredicto de caso Floyd, advierte que “queda mucho por hacer”

Un periodista mira su teléfono móvil que muestra a Derek Chauvin detenido después de que se anunciara el veredicto en su juicio por la muerte de George Floyd en Minneapolis, Minnesota. Kerem Yucel/AFP

La NBA y varios de sus equipos y figuras se expresaron a favor del veredicto de culpabilidad de este martes contra el expolicía Derek Chauvin por el asesinato del afroestadounidense George Floyd pero advirtieron que “queda mucho trabajo por hacer”.

Grandes estrellas de la liga de básquetbol norteamericana, como Giannis Antetokounmpo o Stephen Curry, participaron el año pasado en las multitudinarias marchas que se celebraron en Estados Unidos para protestar contra el crimen de Floyd y exigir el fin de la brutalidad policial contra persona negras en el país.

“El asesinato de George Floyd fue un punto de inflexión en la forma de ver (los temas de) la raza y justicia en nuestro país, y nos alegramos de que se haya hecho justicia”, afirmó la liga en un comunicado conjunto con su asociación de jugadores.

“Pero también reconocemos que queda mucho trabajo por hacer” y “redoblaremos nuestros esfuerzos para abogar por un cambio significativo en las áreas de justicia penal y policial”, zanjó la competición.

Varias figuras actuales y pasadas de la liga, como Kevin Love (Cavaliers) y Ja Morant (Grizzlies), expresaron en Twitter su inmediato apoyo a la decisión del jurado en este caso que dejó al descubierto profundas divisiones raciales en Estados Unidos.

El jurado declaró culpable a Chauvin, un expolicía blanco, de los tres cargos de asesinato y homicidio involuntario por los que estaba acusado por la muerte de Floyd en Minneapolis en mayo de 2020.

“Gracias a Dios se hizo justicia”, subrayó aliviado Earvin ‘Magic’ Johnson, uno de los mejores jugadores de la historia de la NBA y leyenda de Los Angeles Lakers.

Los Ángeles, Estados Unidos

Publicidad
Municipio de Panamá

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here