$4 mil 337.9 millones para la recuperación económica

El presidente Cortizo dijo que muchas de laspropuestas presentadas por el sector privado son complementarias y otras coinciden con el Plan de Recuperación Económica que adelanta el Gobierno.

0
De acuerdo con datos de la Contraloría General de la República, debido a la pandemia respiratoria, se perdieron 289 mil empleos. Foto: cortesía La Estrella de Panamá
Los presidentes de los principales gremios del sector empresarial del país,  representados por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), entregaron al presidente de la República, Laurentino Cortizo y a su equipo de Gobierno, un “portafolio” con 47 propuestas que  buscan reactivar la economía, a mediano plazo.
Julio De La Lastra, presidente del Conep aseguró que son  propuestas ejecutables a corto y mediano plazo y son objeto de medición.
El presidente del gremio empresarial dijo que estas propuestas, -que estima una inversión consolidada de $4 mil millones-,  impactarán de manera positiva al mercado laboral, con más de 200 mil nuevos empleos directos e indirectos.
En tanto, el presidente de la República, Laurentino Cortizo junto a algunos ministros de Estado, se comprometieron  a evaluar  el documento, unificar criterios y proceder a la ejecución de las propuestas lo antes posible.
Gobierno se compromete en analizar y ejecutarpropuestas de reactivación económica

Ayer, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Julio De La Lastra, presentó de manera oficial al presidente Laurentino Cortizo y a su equipo de Gobierno, un portafolio con 47 propuestas “validadas y calificadas como de alto impacto, para la recuperación económica y la generación de empleos”.

Se trata de 16 propuestas de naturaleza transversal (es decir, que involucran a todas las actividades económicas del país) y 31 propuestas sectoriales, que impactan directamente a los sectores: energía; industria; construcción; al sector agropecuario; financiero y turismo, aseguró De La Lastra.

Publicidad
Municipio de Panamá

De acuerdo con datos de la Contraloría General de la República debido a la pandemia respiratoria, se perdieron 289 mil puestos de trabajo en una economía como la panameña que genera 45 mil empleos al año, lo que supone que tomará seis años recuperar las plazas que se destruyeron en 2020 por la Covid-19.

El sector privado espera que con la puesta en marcha de estas propuestas, se generen 210 mil nuevas plazas de empleos entre directos e indirectos a mediano plazo, siempre y cuando los sectores público y privado caminen en la misma dirección.

El presidente Cortizo dijo que muchas de estas propuestas son complementarias y otras coinciden con el Plan de Recuperación Económica que adelanta el Gobierno.

Tras el encuentro con empresarios y autoridades, se acordó crear una Comisión de Alto Nivel para analizar cada una de los planteamientos; facilitar y brindar soporte, así como evaluar el presupuesto disponible para llevar a cabo las propuestas que sean necesarias adelantar.

Sobre el tiempo que tomará unificar los criterios del sector público y privado y proceder a la ejecución de las propuestas, el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, dijo que será “lo más rápido posible”.

“Las acciones tienen que ser tomadas con mucha rapidez. Este mes se conformará la comisión y se le dará el seguimiento inmediato a las propuestas que se tienen”, manifestó Martínez.

Sobre este tema el presidente del Conep dijo que 22 de las 47 propuestas presentadas por el sector privado son prioridad para el Gobierno. “Al final no importa si las propuestas salen por cuenta del sector privado o público, lo importante es medir las propuestas y ejecutarlas a corto plazo”.

Algunas de las propuestas del sector privado para la reactivación económica.

Sector energía

Revisar toda la política y estrategia de Estado relacionada con los subsidios del sector.

Mejorar la competitividad de los precios de la electricidad.

Acelerar el programa de transición energética.

Sector financiero

Desarrollo de una estrategia- país (política de Estado), cuyo resultado sea salir de todas las listas discriminatorias.

Establecer programas de garantías para el uso de riesgo de crédito multisectorial.

Modernización del sistema financiero (generar una legislación equilibrada para las Fintech y Sandbox).

Sector industrial

Fomentar y promocionar desde el Estado la cultura de consumo de la producción nacional.

Generar un plan de desarrollo para las exportaciones de bienes nacionales.

Definir como prioridad la compra de productos de fabricación nacional en los procesos de adquisición del Estado.

Sector turismo

Exoneración de impuestos a microempresas turísticas, años 2020 y 2021.

Emprender una campaña nacional para el consumo del turismo interno.

Sector construcción

Generar un mecanismo de aval o de garantía de repago a un porcentaje del préstamo hipotecario residencial.

Lea aquí el documento con las propuestas. file:///C:/Users/IT/Downloads/Propuesta-del-sector-Privado-para-la-Reactivaci%C3%B3n-Econ%C3%B3mica-vf%20(1).pdf

 

Publicidad
Municipio de Panamá

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here