AgroVida beneficia a más de 8,000 personas en condiciones de pobreza

0

El programa AgroVida busca llegar a los pequeños productores en las regiones más apartadas del país, o en aquellas comunidades donde son elevados los niveles de pobreza.

Publicidad
ACP

El impacto de la pandemia del nuevo coronavirus ha trastocado la vida de millones de personas alrededor del mundo. En Panamá todo se paralizó y aunque varios sectores de la economía han intentado recuperarse la situación los ahoga. Entre estos sectores, la agricultura y la ganadería han luchado con fuerza para mantenerse a flote y así producir alimentos para todos los panameños.

Más de 400,000 personas en el sector agropecuario panameño han trabajado día a día para sacar adelante la producción de alimentos. Muchos de estos, son pequeños productores que han dado su milla extra para cultivar la tierra. En este sentido el gobierno panameño a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y como parte del Plan Colmena ha creado el proyecto AgroVida un canal para apoyar a estos pequeños productores, hombres y mujeres que en su mayoría viven en comunidades con altos índice de pobreza.

El programa AgroVida ha beneficiado hasta la fecha a 8,340 personas y atendido a 1,700 familias en 300 comunidades en todo el país. La meta proyectada por las autoridades del sector agropecuario es beneficiar en los próximos años a 30,000 familias rurales pobres.

El programa AgroVida

La esencia de este programa según la Dirección Nacional de Desarrollo Rural del MIDA, consiste en la entrega de herramientas, semillas de hortalizas, semillas granos (frijol, maíz, porotos y arroz) semillas de raíces y tubérculos (yuca, ñame, camota), semillas de plátano, insumos (abono, insecticidas y fungicidas biológicos) a pequeños productores y familias rurales de recursos económicos limitados para ayudarlos a que puedan tener alimentos en estos momentos de crisis generada por la pandemia del nuevo coronavirus.

José Bernardo González,.Director Nacional de Desarrollo Rural señaló que el programa se enfoca en los corregimientos rurales e indígenas priorizados por el Plan Colmena que promueve la administración del presidente Laurentino Cortizo.

González detalló que hasta la fecha la ejecución financiera del programa se sitúa en 94,705 dólares. “También estamos apoyando con este programa a los pequeños agricultores que han sido afectados por las inundaciones en Chiriquí, Bocas del Toro, comarca Ngäbe Buglé”, explicó.

El funcionario añadió que el programa atiende todas las provincias y comarcas indígenas del país. “En los corregimientos que son urbanos estamos apoyando con semillas de hortalizas e insumos para que establezcan sus huertos en casa”.

Las comunidades donde se proyecta el programa

González reiteró que AgroVida se enfoca principalmente en las comunidades con el mayor índice de pobreza a nivel nacional

En este contexto, el Índice de Pobreza Multidimensional 2020 elaborado por la Secretaría Técnica del Gabinete Social, del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), indica que de los 98 corregimientos que se identificaron con altos índices de pobreza, un total de 55 pertenecen a la Comarca Ngäbe Buglé, y en 19 de ellos, su población en su totalidad viven en condiciones de pobreza.

Un aliento de esperanza

Unos 25 pequeños productores del distrito de David, en la provincia de Chiriquí, han sido los más recientes beneficiados con el programa AgroVida. Estos hombres y mujeres que no han dejado de trabajar durante la pandemia tendrán ahora más recursos para continuar cultivando la tierra.
Productores de comunidades apartadas de Bocas del Toros, Los Santos y Veraguas también han recibido el apoyo de este programa en los primeros meses del año 2021.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Agusto Valderrama manifestó que “el mandatario pensó en las pequeñas familias que no tienen nada para su subsistencia, por lo que se estableció el programa que es vida para el agro, ya que se les entrega herramientas para labrar la tierra, un paquete de semillas de productos de la región, fertilizantes, y la asistencia de los técnicos de la entidad”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here