Nuevas medidas para el ingreso de viajeros provenientes de Sudamérica

Las disposiciones del Ministerio de Salud, exigen una prueba COVID-19 molecular que será tomada en la terminal aérea, medida que es aplicable para los pasajeros que arriben por otros puntos de entrada del país.

0
Foto: Cedida

A partir de este lunes, todo pasajero que haya permanecido o transitados por países sudamericanos en los últimos 15 días, deben presentar una prueba PCR o de antígeno negativa, realizada con 48 horas antes de su llegada al país.

En un comunicado, el Aeropuerto Internacional de Tocumen, informó que, en el registro de migración, deben realizarse a su costo una prueba COVID-19 molecular en la terminal aérea, medida que es aplicable para los pasajeros que arriben por otros puntos de entrada del país.

Publicidad
Municipio de Panamá

Todos los viajeros provenientes de Suramérica que al ingresar al país se realicen la prueba COVID 19 molecular con resultado negativo, deben cumplir con un periodo de aislamiento de tres días en su domicilio o en un hotel de vigilancia para viajeros no-COVID 19 a costo del Estado.

Aquellos que a su ingreso al país o al concluir su aislamiento resulten positivos de COVID 19, deben cumplir una cuarentena de catorce días en un hotel hospital para viajeros COVID 19 o donde disponga la autoridad sanitaria.

Esta disposición está contenida en el Decreto Ejecutivo No. 486 de 2021.

Pasajeros no provenientes de Suramérica o en tránsito

Los viajeros provenientes desde puertos de origen distintos a Suramérica deben presentar un Certificado de Pruebas de Hisopado/PCR o antígeno negativo con un máximo de 48 horas, sin necesidad de hacerse la prueba de COVID 19 molecular en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Aquellos que no porten el Certificado de Pruebas de Hisopado/PCR o antígeno negativo, o cuyo certificado a juicio de la autoridad sanitaria no cumpla con requisitos mínimos para su validación, tendrán la obligación de aplicarse una prueba de COVID -19 en el aeropuerto a su costo.

Los viajeros en tránsito a otros destinos no requieren realizarse la prueba de COVID 19.

No obstante, la autoridad sanitaria se reserva el derecho de hacer de manera aleatoria la prueba de COVID 19 a todo viajero en los puntos de ingreso al territorio nacional.

Costo de la prueba COVID 19 molecular

El costo de la prueba de COVID 19 molecular, que deben seguir asumiendo los viajeros y consignado en el Decreto es de 85 dólares.

El personal del aeropuerto no interviene, ni es parte de los procesos de validación de documentos o de requisitos de ingreso al país, que en cumplimiento de la ley realizan las autoridades sanitarias, migratorias u otras autoridades competentes.

Publicidad
ACP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here