Se le adeuda a los bancos $2 mil 441 millones por uso de tarjetas de crédito

La deuda se condensa en aproximadamente 627 mil tarjetas de crédito que poseen actualmente clientes de 47 emisores bancarios.

0
Tarjeta de crédito
La tasa de interés más baja en tarjeta de crédito es de entre 13.50% y 15%; mientras la más alta está entre 26% y 28%.

El uso de la tarjeta de crédito ha mermado entre los consumidores en Panamá, pero la deuda sigue siendo alta. Al mes de febrero se le adeudaba a los bancos locales $2 mil 441 millones por el uso de tarjetas de crédito.

Publicidad
Municipio de Panamá

La cifra representa una disminución de 2.4% respecto al saldo registrado en el mismo período del año pasado cuando se contabilizó una deuda por $2 mil 502 millones, de acuerdo con un reporte de la Superintendencia de Bancos de Panamá.

La deuda se condensa en aproximadamente 627 mil tarjetas de crédito que poseen actualmente clientes de 47 emisores bancarios.

En 2020, en medio de la pandemia respiratoria al menos 150 mil tarjetas de crédito fueron canceladas.

Los consumidores tomaron la decisión de no utilizar más el servicio debido a problemas financieros relacionados con la pérdida de empleo en medio de la crisis de la Covid-19.

“Muchos clientes optaron por trasladar los saldos de las tarjetas de crédito a préstamos personales o préstamos hipotecarios, a plazos más largos y letras más cómodas”, sostuvo Carlos Berguido, presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria.

Crédito más costoso

De acuerdo con un reporte de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, la tasa de interés más baja en tarjeta de crédito es de entre 13.50% y 15%; mientras la más alta está entre 26% y 28%.

En el caso de la anualidad (por el uso del plástico) la más baja está entre $40 y $55; mientras la más alta está entre $150 y $160. Todo depende del tipo de producto y la entidad financiera.

Los especialistas en finanzas personales aconsejan darle el uso correcto a esta herramienta para no caer en morosidad. Recomiendan no consumir más de un 40% del total disponible en su tarjeta, pagar siempre más del mínimo que indica su estado de cuenta, pagar a tiempo para evitar cargos adicionales y no usar la tarjeta como una extensión de su salario, sino como una herramienta útil en casos de emergencia.

Publicidad
ACP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here